Reforma de medios de Morena es una ‘trampa y una ruta a la ley mordaza’
“Buscan controlar discursos a través de medidas de la censura”, alerta la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
La propuesta de Morena para regular a los medios de comunicación y presuntamente combatir la “infodemia” o la “desinformación” es sólo una “trampa” y la ruta hacia el establecimiento de una “ley mordaza” para “limitar las opiniones” con medidas de “censura”, alertaron dirigentes nacionales de partidos políticos, legisladores federales e investigadores.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “lo que se busca, en el fondo, es limitar la libertad de expresión. Es inadmisible que estemos retrocediendo a los tiempos aquellos en los que se sacrificaron quienes lucharon por expresarse libremente”.
“En realidad es una trampa y la ruta hacia el establecimiento de la ley mordaza, y eso no lo vamos a acompañar nunca. Llevarlo ahora a los medios de comunicación es una expresión más de cómo quieren avanzar sigilosamente hacia una dictadura en el país”, alertó.
En entrevista con El Financiero, Zambrano insistió en que “es la pretensión para que el virrey o el reyezuelo de Palacio Nacional no sea de ninguna manera criticado. Para ellos la infodemia es que no se plieguen a la verdad oficial”.
Comentó que “lo que contiene la plataforma de la oposición es exactamente lo contrario, garantizar la real libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo y garantizar la seguridad para hacerlo”.
El senador del PAN Damián Zepeda opinó que la propuesta de Morena –incluida en su plataforma electoral registrada ante el Instituto Nacional Electoral– “tiene la intención de limitar las opiniones”. Alertó que es “delicado” que Morena esté planteando regular a los medios de comunicación, porque la libertad de expresión se debe defender y fortalecer al máximo, subrayó.
El exdirigente nacional del PAN acotó que, si bien “todos estamos conscientes de que en ocasiones hay abusos”, comentó que “para ello ya hay procedimientos que tienen que ver con daño moral o bien con delitos; por ejemplo, en temas de menores. La intención de Morena claramente es otra: limitar las opiniones”.
Vladimir Elizalde, investigador de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), advirtió también que “las iniciativas que intentan regular la desinformación, desafortunadamente, muchas veces están en tensión con este tipo de protecciones (para manifestarse abiertamente), porque lo que buscan es controlar ciertos discursos a través de medidas de censura directa o indirecta”.
El experto en libertad de expresión sostuvo que las medidas que buscan limitar los contenidos han tenido resultados negativos, ya que, en ocasiones, han llevado a censura privada, que emplean las empresas, o censura pública, que se hace a través de autoridades.
Por otro lado, señaló que el partido en el poder también tiene que explicar a qué se refiere con “garantizar la neutralidad” en internet, ya que, si lo que busca Morena es asegurar la neutralidad en línea, esto puede estar relacionado a que el gobierno garantizará que las empresas no condicionen la información que está disponible en línea.
En cuanto a la propuesta para que el Presidente tenga que llevar a cabo conferencias de prensa, al estilo de la mañanera actual, el experto sostuvo que esto no es sinónimo de transparencia.
Fuentes: El Financiero.