miércoles, septiembre 25

Progreso, con una millonaria derrama tras dias de Carnaval

0
176

Los recién concluidos festejos del Carnaval y del Día del Amor y la Amistad, que este año se celebraron de manera consecutiva, fueron un auténtico maratón económico que dejó buena derrama para comerciantes y empresarios de este puerto.

De acuerdo con el presidente de la delegación local de la Cámara de Comercio (Canaco), Manuel Contreras Alcalá, se cumplieron las expectativas económicas debido a la elevada presencia de visitantes que llegaron a Progreso en días pasados.

“En cuestión del Carnaval se cumplió lo estimado. Cifras preliminares nos arrojan más de 300 millones de pesos que se habrían captado en estas fiestas”, dijo.

“Ayudó bastante el buen tiempo que nos permitió disfrutar del Carnaval y de los conciertos que se programaron. El malecón tuvo llenos totales el martes y el domingo pasados”.

“Todos los establecimientos de restaurantes del malecón tenían reservaciones llenas desde el jueves 8 de febrero”, añadió el empresario porteño.

En el tema del 14 de febrero, agregó, también hubo un despunte económico en los comercios que vendieron flores y peluches, entre otros productos. Reportaron buenas ventas.Destacó que hubo casi dos semanas de buenas ganancias. “Desde el puente del 5 de febrero, que se empató con el siguiente fin de semana, tuvimos muchos visitantes nacionales y luego del Carnaval hubo crucero”, dijo Contreras Alcalá.

Para el líder de los comerciantes locales el Carnaval de Progreso es el preferido de los turistas que llegan a Yucatán.

Por otro lado, en el caso de las comisarías, dijo que hubo un gran flujo de gente que se vio reflejado en que los pescadores ribereños propietarios de lanchas tuvieron una nueva oportunidad de generar ingresos con un modelo de servicio distinto ante la veda del mero.

Explicó que muchos hombres de mar rentaron sus lanchas a personas que buscaban la experiencia de ir a mar abierto a pescar especies permitidas.

Esto, informó, ocurrió principalmente en Chuburná, donde el servicio se presta entre 5 y 6 horas y en cada viaje se cobra de 2,000 a 2,500 pesos, cifra que incluye carnadas, anzuelos y desde luego el traslado a un lugar donde los paseantes puedan pescar.

“Esto detona otra economía. Es una opción diferente que se genera en torno a la veda del mero y ayuda a que la gente del puerto siga generando ingresos”, indicó.

También comentó que se ha incrementado el flujo de paseantes a las comisarías costeras debido a que cuando llegan a Progreso en ocasiones ven el exceso de gente y prefieren dirigirse a los puertos cercanos en busca de espacios más tranquilos.— Abraham Raz Herrera

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply