miércoles, febrero 26

Brindan respaldo a los huelguistas del Monte de Piedad

0
253

Representantes de diferentes organizaciones manifestaron su apoyo a los trabajadores del Nacional Monte de Piedad que desde el pasado jueves están en huelga por desacuerdos sobre en el contrato colectivo de trabajo.

Reunidos en las puertas de la sucursal 58 con 69 del Centro, los manifestantes señalaron que no dejarán solos a los trabajadores del Monte de Piedad en su lucha.

Ayer, 32 organizaciones externaron su apoyo a los huelguistas, entre ellos el Sindicato Nacional de Telefonistas de México, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Movimiento Hormiga, el Frente Campesino en defensa de la tierra, y el Consejo Ciudadano por el Agua Yucatán.

Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicado de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad Sección 13, agradeció el apoyo de las agrupaciones, así como a los trabajadores que están “en pie de lucha y al pie del cañón, defendiendo el contrato colectivo del trabajo”.

En su mensaje, Méndez Tamayo dijo que la huelga debió resolverse lo más pronto posible, pues “lo que nosotros emplazamos fue la revisión salarial donde en un inicio pedíamos el 12%. Cabe mencionar que desde hace 3 años no tenemos aumento alguno; incluso, el (salario) mínimo federal general rebasó a lo que es el mínimo tabulador del trabajador del Monte de Piedad”.

El líder sindical señaló también que con el afán de evitar el estallamiento de la huelga el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, bajó al 5% su petición de aumento. “La verdad es que estamos en la mejor disposición, apertura total al diálogo”.

Agregó que no es válido que los dirigentes del Nacional Monte de Piedad digan que no hay dinero porque sí hay. “El mismo director general, Javier de la Calle, lo aceptó en una entrevista en la que le preguntaron sí era verdad que había comprado una financiera en mil millones de pesos. ¿En qué nos beneficia a nosotros? En nada. Está abierta, pero no hay ningún trabajador sindicalizado allá”.

Subrayó que esos mil millones de pesos que se gastaron son del Monte de Piedad. “No pueden convertir al Monte de Piedad en un banco ni en una financiera. Esto no es una empresa, es una institución de préstamo prendario que se fundó en 1755”.

Explicó que el único fin y la única misión del Nacional Monte de Piedad es ayudar a la gente necesitada. “El Monte de Piedad es del pueblo. Esta gente que administra no invirtió un solo peso, ese dinero desde 1755 empezó a juntarse hasta que hoy hay más de $35,000,000,000”.

Méndez Tamayo recalcó que los trabajadores lo único que están pidiendo es un aumento y que se respeten las conquistas sindicales que a través de 68 años de lucha han obtenido. “Pero la verdadera razón por la que estamos acá es porque no nos quieren aumentar el 5% del salario. El día que ellos tengan esa disposición, al siguiente día estamos entrando a trabajar”, subrayó.

Méndez Tamayo también ofreció disculpas al público, pero pidió comprensión. “Lo menos que queríamos era llegar a esto, porque si no, lo hubiéramos hecho hace tres años desde la primera vez que no nos aumentaron”.— IVÁN CANUL EK

En Yucatán, el Nacional Monte de Piedad cuenta con diez sucursales y 84 trabajadores.

De un vistazo

Recursos

No es válido que los dirigentes del Nacional Monte de Piedad digan que no hay dinero porque sí hay, señaló Javier Méndez Tamayo, líder sindical.

Compra

“El mismo director general, Javier de la Calle, lo aceptó en una entrevista en la que le preguntaron sí era verdad que había comprado una financiera en mil millones de pesos. ¿En qué nos beneficia a nosotros? En nada”, apuntó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply