miércoles, noviembre 20

Lluvias llegarán con precisión, según las cabañuelas

0
219

Después del análisis de los resultados obtenidos durante las cabañuelas que realizó el colectivo Xok k’iin para el territorio maya del sureste mexicano, se determinó que este año las lluvias llegarían a tiempo para beneficiar a las siembras de las milpas.

El ingeniero Bernardo Caamal Itzá, representante e integrante del colectivo, informó ayer a los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en un foro universitario en Mérida, que habrá lluvias regulares en la región.

Caamal Itzá explicó que éstas precipitaciones serán ocasionadas por los manchones del “maamancháak” en los primeros 9 meses del año, aunque no descartó que las altas temperaturas y los intensos vientos de esta temporada ventilen humedad.

Con precisión para la siembra

De acuerdo con los registros, las precipitaciones del “Máanja che” de mediados de febrero y a principios de mayo no serán tan intensas, las cuales permitirán el rebrote y la floración de los árboles de la selva, que traerán esperanzas a los apicultores y agricultores.

En esa época del año invierten sus recursos para regar sus cultivos.

Sin embargo, las lluvias se intensificarán en junio y septiembre, con probabilidad de ciclones.

Habrá estragos de la sequía

Por otro lado, con base en fuentes oficiales, los estragos de la sequía se observan en gran parte del país y en la región maya peninsular.

Incluso, habrá una sequía moderada de marzo a abril, así como en el período canicular de julio a agosto.

El ponente señaló que este año, el colectivo Xok k’iin, por segunda ocasión, hizo por separado los pronósticos de Yucatán y Quintana Roo, con la finalidad de mejorar la calidad de la información.

Los registros de 2024 indican también que las lluvias dejarán más humedad en dichos estados.

Tras el foro, los resultados se difundieron en maya en las frecuencias de las radios indígenas XEPET “La Voz de los Mayas” y XEXPUJ “La Voz de la selva”, así como en las páginas Popol Vuj y Cabañuelas mayas.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply