Beneficios de la avena. Recetas para consumirla
La avena es uno de los alimentos más populares del mundo por sus diferentes beneficios a nuestra dieta, entre ella su alto contenido en fibra. Este cereal es uno de los más populares dentro de la gastronomía, ya que lo encontramos en platillos y como suplemento alimenticio.
La avena ha sido la base nutrimental de muchos pueblos y civilizaciones. Sus aplicaciones se extienden más allá de la cocina: es el ingrediente estrella de productos para el cuidado de la piel o para elaborar forraje de ganado.
Mientras que en el campo de la medicina y la nutrición se han encontrado numerosos beneficios al consumirla.
Beneficios del consumo de avena
Un artículo de Medline Plus detalla que la avena es un superalimento, es decir que aporta mayores cantidades de vitaminas, ácidos, minerales y proteínas que el resto de los granos enteros. A menudo, las personas comen sus semillas enteras, mientras que a las capas externas se les conoce como salvado y a las hojas o tallos como paja, este último derivado se utiliza para alimentar animales.
Una sola porción de avena agrega vitamina B y E, así como hierro, selenio, manganeso, cobre, aminoácidos esenciales, fibra, betaglucano, proteína y flavonoides. Dichos nutrientes regulan el colesterol y azúcar en la sangre, favorecen el tránsito intestinal, equilibran del sistema digestivo y mejoran el estado de la microbiota.
Además, estudios han demostrado la eficacia del salvado para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, controlar la presión arterial y eliminar el colesterol malo LDL de la sangre, destaca la Asociación Americana del Corazón.
La “reina de los cereales” es un energético natural. Si te sientes cansado o con fatiga, puedes desayunar un plato de avena con frutos ricos en potasio para arrancar el día con la pila a tope.
¿Cuál es la cantidad de avena que debo consumir?
Aunque los beneficios de la venta son fascinantes, recuerda que no debes sobrepasar la dosis recomendada por nutricionistas. Quaker Latinoamérica sugiere consumir 48 gramos de granos enteros al día, lo que equivale a 1 taza y media. Y es que en exceso este cereal genera evacuaciones intestinales frecuentes y de consistencia anormal, inflamación estomacal, gases, irritación en el tracto digestivo o el colon.
Cómo comer la avena
Como hemos dicho, la avena es muy energética, por lo que uno de los mejores momentos para tomarla es por la mañana.Por ello acá te dejamos algunas recetas para consumirla.
Bowl de avena
Ingredientes
- 1 banana.
- 1 kiwi.
- Yogur griego natural (al gusto).
- 1 cuadrado de chocolate negro.
- 2 cucharadas de avena en hojuelas (20 gramos).
- 2 cucharadas de frutos secos o semillas mixtas (40 gramos).
- Leche (animal o vegetal, según prefieras).
- Opcional: canela, vainilla y un puñado de pasas.
Preparación
En un bol, colocamos un poco de frutos secos o semillas mixtas.
Sobre los frutos secos, agregamos de 2 a 4 cucharadas de yogur griego.
Pelamos y cortamos la banana en rodajas finas y las colocamos en el bol junto con el resto de los ingredientes.
Esparcimos la avena y colocamos el cuadrado de chocolate negro en el centro.
Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara a medida que agregamos un poco de leche (para humedecer la mezcla).
Servimos y consumimos.
Smoothie de avena
Un delicioso smoothie de avena no solo ayuda a saciar el apetito y empezar el día con energía, sino que también aporta suficiente fibra para mejorar el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento.
Ingredientes
- Cacao en polvo.
- 5 cucharadas de hojuelas de avena (50 gramos).
- 1 taza de leche de avena (125 mililitros).
- 1 cucharadita de vainilla (2,5 mililitros).
- Opcional: arándanos azules, frambuesas, fresas, etc.
Preparación
Coloca todos los ingredientes en un vaso de batidora o procesador de alimentos. Con ayuda de una cuchara, remueve un poco dentro del vaso para facilitar el licuado.
Procesa hasta homogeneizar.
Sirve y consume.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán