Ley de adopción en Yucatán, con una nueva figura política
La nueva ley de adopción incluye una figura importante, la de los hogares de acogida, para que los niños estén en un lugar más apto temporalmente en lo que se hacen los trámites para ser adoptados, además de reducir considerablemente los tiempos, de acuerdo con la iniciativa que ayer se empezó a trabajar en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.
Además se inició ayer el estudio de las reformas a la Constitución y la Ley de Gobierno del Poder Judicial, en las que los magistrados proponen básicamente que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia ya no los proponga el Poder Ejecutivo, sino ellos mismos.
En breve sesión se distribuyeron las iniciativas para su revisión y estudio.
Se trata de la Iniciativa para expedir la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, modificar el Código de Familia para el Estado de Yucatán y derogar el artículo sexto transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Así como la Iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán en materia de independencia y autonomía judicial, suscrita por la Magistrada María Carolina Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Reformas al Código Familiar
La primera iniciativa tiene como objetivo expedir una nueva Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en donde se regule un procedimiento administrativo, con el propósito de disminuir la complejidad de procesos, como la pérdida de la patria potestad; así como establecer los procedimientos específicos para la expedición de los certificados de idoneidad y los de compatibilidad.
Se incluye reformas al Código de Familia del Estado porque actualmente, es en esa disposición normativa donde se regula la adopción, y al día de hoy es insuficiente, ya que tiene un enfoque más dirigido en un procedimiento judicial, lo que en ocasiones provoca que no se privilegie efectivamente el interés superior de la niñez, también para homologar sobre ese tema las disposiciones locales con las previstas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De la segunda iniciativa se informó que su objetivo es que el Poder Judicial tome un rol activo en el proceso de deliberación y decisión de las personas que integren el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, así como un papel esencial en la toma de decisiones sobre aspectos sustanciales de su funcionamiento.
En pocas palabras que sea el mismo Poder Judicial el que proponga y designe a sus magistrados y no el Ejecutivo como actualmente sucede.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán