viernes, noviembre 29

AMLO destaca trabajo coordinado con Mauricio Vila, tras inauguración del Museo de Chichén Itzá

0
296

Tras un recorrido de casi siete horas desde Palenque hasta Yucatán, a bordo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Museo de Sitio de Chichén Itzá: una obra que exhibe más de 542 piezas que muestran la belleza y el esplendor de la cultura maya.

El museo se convertirá en un atractivo más que generará economía y asombrará a ojos del mundo ante la grandeza de esta cultura. Mauricio Vila, gobernador del estado, lo acompañó en todo el recorrido y la ceremonia; durante su discurso, AMLO destacó su buena colaboración.

«Espero que en junio de 2024 terminemos de integrar toda la región maya del sureste de México. Lo hablaba Mauricio Vila, la política ha cambiado; antes de concluir mi mandato voy a regresar. Nos hemos coordinado muy bien, nos ha ayudado muchísimo, hemos trabajado bien con el gobernador de Yucatán. Somos de movimientos distintos, pero hemos actuado con responsabilidad: poniendo por delante el interés del pueblo; servidores públicos y empresas», explicó.

El presidente López Obrador resaltó que el Tren Maya, con sus mil 554 kilómetros de vías férreas que unirán todo el sureste del país, permitirá dignificar tanto a los antiguos mayas como a sus descendientes actuales; comunicando y enlazando su cultura. De hecho, advirtió que la economía del sur-sureste creció al doble el año anterior.

Al referirse al Museo de Chichén Itzá, dijo que esta gran obra tiene el propósito de exaltar al México profundo, pues importa rendirle homenaje a los antiguos mayas; gracias a los que los yucatecos heredaron valores culturales, morales y espirituales que otorgan fortaleza para enfrentar las calamidades.

Acompañado por los gobernadores del sureste, desde Chiapas hasta Quintana Roo, López Obrador agregó que la cultura es la que siempre protege, por lo que México es una potencia cultural. Además, enfatizó que entregará cuentas claras al finalizar su mandato, sin dejar obras pendientes.

El Museo consta de dos bloques: la antesala y luego dos claustros donde cinco espacios exhiben temáticamente las 542 piezas, convirtiéndolo en el único museo a la altura de la grandeza de Chichén Itzá. El presidente recorrió previamente el recinto, bajo la guía de Diego Prieto, director del INAH.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply