jueves, noviembre 7

Un tercio de ‘Los Chapitos’ han sido capturados gracias a ‘Cacería Internacional’

0
161

La operación contra los líderes del tráfico de fentanilo lleva seis extraditados, cuatro encarcelados, un abatido y 18 prófugos por los que EU ofrece 49 millones de dólares. Aquí te decimos cómo ha sido todo el proceso.

A un año de iniciada la “cacería internacional” de 29 líderes de la banda delictiva de Los Chapitos, seis han sido extraditados a Estados Unidos –incluido Ovidio Guzmán–, cuatro se encuentran en cárceles de Colombia, uno en Grecia y otro en México (1).

Entre estos, uno fue asesinado y 18 siguen libres bajo el monitoreo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes los acusan de formar parte de la red mundial de tráfico de fentanilo.

Y aunque el 34% de los dirigentes criminales han caído en las esferas de la justicia, aún falta atrapar, procesar y eventualmente extraditar a un conjunto de huidizas cabecillas por los que las autoridades de la Unión Americana ofrecen 49 millones de dólares de recompensa por proporcionar datos certeros que sirvan para localizarlos.

Los montos para motivar a los informantes van desde un millón hasta los diez millones de dólares en el caso de entregar pistas para capturar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero ni así han logrado atrapar a estos capos, incluidos cuatro ciudadanos de origen chino. En algunos casos las autoridades ni siquiera dan a conocer fotografías.

Pese a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hace casi un año una “operación global” en contra de Los Chapitos –encabezados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán–, hasta ahora siguen libres el 66% de los criminales señalados por traficar fentanilo y otras sustancias.

Milenio hizo una revisión de cada una de las acusaciones que dieron a conocer en abril del 2023 en Estados Unidos, y encontró que pese a las advertencias de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias de “que no se detendrían ante nada para proteger la seguridad y la salud del pueblo estadunidense”, los golpes contra la organización aún no dan los resultados esperados.

¿Cómo fue la extradición de Ovidio Guzmán?

La extradición más destacada es la de Ovidio Guzmán, apodado El Ratón y uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, quien fuera entregado a Estados Unidos en septiembre del año pasado; sin embargo, tanto el gobierno mexicano como el de Colombia y Grecia aún mantienen trámites burocráticos y amparos judiciales que han impedido que otros detenidos vayan a enfrentar la justicia de la Unión Americana.

Caso: El Nini

Tal es el caso de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, uno de los integrantes más influyentes de la banda, a quien se le responsabiliza de encabezar un grupo que realizó experimentación humana para probar nuevas dosis de fentanilo en sus organismos. Va por su quinto recurso para evitar la extradición, y su audiencia constitucional se realizará el 14 de marzo.

“Los acusados (Néstor Isidro y otro cómplice) por ejemplo, han probado fentanilo en individuos que estaban atados, y tres ‘cocineros’ en un laboratorio de fentanilo murieron después de probar el producto”, se explica en el reporte judicial.
Mientras tanto, seis de los extraditados o detenidos –Humberto Beltrán Cue, Juan Pablo Lozano, Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Duarte Zea, Julio Marín González, y el mismo Ovidio Guzmán– están a punto de iniciar sus procesos judiciales.

Ya que, según documentos radicados en fiscalías de ese país, la defensa de estos detenidos ya solicitó la evidencia que han recabado las dependencias estadunidenses.

Fuentes: Milenio.

Leave a reply