Una de las organizadoras de la Marcha del 8M en Mérida, con motivo del Día Internacional de la Mujer, advirtió que las manifestantes que tiraron bombas en el recorrido no formaban parte de sus colectivas.
Durante una entrevista con el periódico Por Esto!, había manifestado que una agrupación de mujeres encapuchadas decidió emprender rumbo hacia el Palacio de Gobierno de Mérida.
Cuando el plan general tenía contemplado volver al Monumento a la Patria, sitio en donde las colectivas arrancaron con la marcha pacífica este viernes 8 de marzo de 2024.
Estableció que no compartieron la ruta de forma pública, por seguridad de las participantes en la Marcha del 8M, aunque todas estaban enteradas de la iniciativa; dado que desarrollarían un tendedero y micrófono abierto.
«Al llegar al remate, un grupo de choque empezó a aislar a las mujeres; a decirles que se quedaran ahí porque íbamos a ir al Centro. Pero en ningún momento lo planeamos. Le pegaron a una mujer del bloque negro, no conocemos a ninguna de estas mujeres; no son parte de las organizadoras. Regresen por favor al monumento a bandera, están exponiendo sus vidas», aseguró previo a los hechos en el Palacio de Gobierno.
Una vez que la Marcha del 8M finalizó en Mérida, compartió una historia en sus redes sociales: en que explicó que tal agrupación lanzó bombas en sectores donde había mujeres embarazadas, con discapacidad y madres con infancias.
«Agredieron a varias miembras de las colectivas, tiraron una bomba que explotó literalmente en mi cara. No sé de qué estaba hecha, pero explotó tan cerca que la pintura que traía me llegó a la cara y todas pensaban que estaba sangrando. Nos odian, si lo que querían es que les tuviera miedo, ahora se los tengo; de la misma manera en que le temo a los malditos hombres machistas», aseveró.
Fuentes: Por Esto.