El bochorno llegó a los 50°C en Mérida hoy sábado en pleno invierno, cuando la capital de Yucatán ni siquiera ha alcanzado los 40°C de temperatura máxima, o sea, aún no se inicia la temporada de calor extremo.
A la 1:34 de la tarde de hoy sábado la sensación térmica o bochorno fue de 50°C en Mérida, reportó la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FiUady) en su portal en internet.
Asimismo, indicó que la temperatura máxima del aire o calor en Mérida fue de 38.6°C a la 1:03 de la tarde.
Mañana domingo o el lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicará cuál fue la temperatura máxima de hoy sábado en Mérida, según el Observatorio Meteorológico, el cual da los registros oficiales para la capital yucateca.
Por lo pronto, hoy sábado 9 de marzo se convirtió en el día con el mayor bochorno, 50°C, que afrontamos los meridanos en lo que va de este año 2024.
Destronó a ayer viernes, cuando la sensación térmica (el calor que sentimos) fue de 46.1°C, según la misma estación FiUady. A su vez, el calor meridano rozó los 40°C.
Ayer viernes 8 de marzo la temperatura máxima en Mérida alcanzó los 38.7°C en el Observatorio Meteorológico de la Conagua, informó ésta hoy sábado en la red social X.
Durante el viernes en Yucatán no se tuvieron lluvias significativas. La temperatura máxima en el estado fue de 39.0 °C reportada Muna, Conkal y Oxkutzcab, la mínima de 20.0 °C registrada en Peto. En Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 38.7 °C y la mínima 24.6 °C. pic.twitter.com/Kx91xFCksn
— Conagua Yucatán (@conaguayucatan) March 9, 2024
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional informó anoche viernes que en Mérida se registró la cuarta temperatura más alta del viernes, 38.4°C. Solo la superaron Campeche, Campeche, con 41.4°C; Villahermosa, Tabasco, con 40.1°C, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 38.8°C.
Hoy sábado, por el intenso bochorno vespertino, a bordo de un camión urbano atestado de gente, una mujer dormitaba de pie, un hombre sentado se limpiaba con la mano el sudor de la frente, un joven movía el cuello de su playera para que el aire lo refresque y muchos pasajeros tenía la ropa húmeda por el sudor.
Al llegar al Centro salieron del pequeño “horno” para entrar entonces al fogón infernal del corazón de Mérida.
Tan solo en la céntrica calle 65 fue posible observar qué hacemos los meridanos para afrontar el insoportable bochorno de 50°C: una joven se detuvo para atarse el largo cabello suelto, un niño era cubierto con un abanico de mano por su madre, un joven bebía cerveza en lata, mujeres y hombres se protegían sombrillas, jóvenes, niños y adultos se refrescaban con un refresco embotellado, aguas frescas o helados…
Fuentes: Diario de Yucatán.