domingo, diciembre 1

Ana Rosa Payán opina del retiro del arco de bienvenida en Mérida

0
268

El arco de bienvenida a Mérida, construido en la avenida Internacional hace 32 años por la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera fue símbolo principal del festejo por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad.

Hoy está en proceso de demolición y desaparición este arco tipo colonial, edificado en 1992, por “efectos de la modernidad” de Mérida porque representa un obstáculo para la circulación de los autobuses de la ruta La Plancha-Umán del Ie-Tram.

La promotora del arco en la avenida que lleva al aeropuerto y es la entrada y salida de la ciudad recordó que esta estructura fue provisional, se construyó con barras metálicas y durock, que es una especie de panel de cemento, laminado con una malla de fibra de vidrio polimerizada, muy diferente a la tablaroca que es de yeso.

Ana Rosa Payán no ve problema a que retiren esta imitación de arco colonial, pero deseó que las nuevas autoridades del Ayuntamiento construyan uno más majestuoso, acorde con la grandeza, la modernidad y crecimiento poblacional de la capital del estado.

“Lo vamos a extrañar, espero que hagan otro. Se lo vamos a encargar a la nueva alcaldesa (refiriéndose a Cecilia Patrón Laviada, candidata de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza)”, anticipó.

“Cuánto más puede costar un arco majestuoso, bien iluminado y que represente la identidad de Mérida. Recuerdo que en mi primera etapa como alcaldesa de Mérida (1991-1993) tenía un presupuesto de 70 millones de pesos al año, no era nada. Hoy los ayuntamientos han crecido en presupuesto y deben dar servicios de primera por los tantos recursos que reciben”, dijo.

Gestión

La exalcaldesa comentó que cuando asumió la presidencia municipal de Mérida el 1 de enero de 1991 le tocó el día 6 de enero la celebración del 449 aniversario de la fundación de la ciudad y no tuvo tiempo para organizar un festejo acorde con la importancia de la capital yucateca. Lo mínimo que hizo fue iluminar el arco del fraccionamiento Jardines de Mérida, pero se propuso que para el 450 fuera un festejo a lo grande.

Originalmente se pensó que sería provisional el arco de bienvenida en el entorno del aeropuerto, que es por donde llegan los visitantes y es la salida a Campeche y entrada a la ciudad. Era algo simbólico, por lo que se construyó con materiales de bajo costo, pero que sería similar a los que están dentro de la ciudad, que son de la época de la colonia española, y que debía tener el escudo de armas de Mérida. Para ello se contrató a una empresa que se encargó del diseño y construcción.

No recuerda el costo total del arco, pero fue bajo. “Hicimos varias cosas en 1992 para celebrar a la ciudad por su aniversario 450. Organizamos los primeros juegos florales, el concurso del emblema del aniversario fue abierto, organizamos el maratón de la ciudad, entre otras actividades que hasta hoy se mantienen en estos festejos de la ciudad. Trajimos a la Sonora Santanera, que dio un súper baile multitudinario”, recordó Ana Rosa Payán.

“Para que sea un arco provisional duró más de 30 años, le daban mantenimiento porque estaba bastante bien, creo que hasta lo chocaron”, señaló.

“Era algo muy sencillo para celebrar a Mérida. Sé que lo van a quitar para que pasen los autobuses del Ie-Tram. Ojalá hagan otro arco más grande, más majestuoso. En la época colonial Mérida tenía sus arcos de entrada a la ciudad (quedan tres: dos en la calle 50 y otro en San Juan). Mérida ya creció más desde 1992, crece en forma descomunal y sería bueno simbolizar la entrada a la ciudad”, dijo.

“Me da gusto que cuando voy a los municipios del interior del estado veo que tienen una muy buena imagen. Hace unos días visité Sinanché. Tiene calles limpiecitas, está bien iluminado el Palacio Municipal, se ve que la alcaldesa le ha puesto mucho empeño a la mejora de la imagen urbana de ese municipio”.

Para ella, Mérida es importante como ciudad, como capital de Yucatán y epicentro del desarrollo económico y urbano. Por eso, debe tener el atractivo de un arco de bienvenida, sobre todo porque los meridanos, principalmente los de la tercera edad, son admirablemente responsables en el pago del impuesto predial y habría recursos para el nuevo arco.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply