miércoles, noviembre 27

Hay suficiente agua subterránea almacenada en Yucatán, para afrontar la sequía

0
131

Las intensas precipitaciones registradas en el 2020 resultaron en un superávit del líquido almacenado de forma subterránea en la región, señala meteorólogo.

El meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, ha desestimado cualquier posibilidad de escasez de agua en el estado de Yucatán durante la inminente sequía que se pronostica para este año.

El experto enfatizó que las intensas precipitaciones registradas en el año 2020 resultaron en un superávit de agua subterránea almacenada en la región, el cual persiste hasta la fecha.

Esta acumulación garantiza un suministro adecuado de líquido para satisfacer las necesidades de la población yucateca. “Gracias a las lluvias abundantes contamos con reservas considerables de agua subterránea en el Estado, lo que nos permite enfrentar la sequía anticipada con confianza”, afirmó.

El especialista comentó que el Ciafeme continuará monitoreando de cerca la situación climática en Yucatán y proporcionará actualizaciones regulares a medida que la temporada de sequía avance. “No va a pasar eso, de ninguna manera. Tenemos un metro extra de agua, estamos en 1.51; Yucatán no va a pasar ese problema de abastecimiento como el resto de la República, que se las van a ver negras”, advirtió.

El investigador del Centro de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Bautista, destacó la urgencia de estar alerta y preparados ante el inicio de la temporada de sequía que está afectando a gran parte del territorio estatal. “Lo que tenemos son indicadores ya de sequía, pero no sabemos si se intensificará o va a ser una alarma de una situación que no sea tan intensa, pero, repito, hay que estar alerta”, advirtió.

Dijo que lo que sucede en la Península de Yucatán es que hay largos periodos, lustros de sequía, así como los hay de mucha humedad recurrente. El especialista dijo que, sin embargo, atendiendo al “principio precautorio”, hay que prepararse porque en Yucatán los suelos son delgados y poco profundos, por lo que retienen el agua poco tiempo.

Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles

Leave a reply