jueves, noviembre 28

Méxicano detenido en Qatar: apoyo internacional y derechos LGTB+ en países arabes

0
117

El pasado 4 de febrero Manuel Guerrero Aviña fue detenido por el Estado de Qatar y encarcelado por su orientación sexual. Fue a partir del pasado domingo 17 de marzo se determinó que su caso lo llevaría en libertad sin fianza. Sin embargo no puede salir del país hasta que le informen formalmente los cargos en su contra. 

Manuel Guerrero fue detenido por parte del Estado de Qatar a través de aplicaciones para citas entre personas homosexuales, la cual era usada por el Estado de Qatar para localizar a personas homosexuales y afines, las cuales son penadas por la ley de ese país.

Su caso fue denunciado por varias asociaciones de derechos humanos, así como varias instituciones en pro de los derechos de las personas LGBTTTIQ+. 

Se ha informado que en el caso ha participado la Embajada de México en Qatar y también han recibido ayuda por parte de la Embajada Británica.

De igual forma, se han denunciado a través de los familiares de Manuel Guerrero que fue torturado para delatar a otras personas de otras orientaciones sexuales en el país, así como la negación de los medicamentos que requiere debido a su padecimiento VIH.

Este caso ha tenido mucho revuelo internacional porque pone en la mira la preocupación general de la comunidad LGTB+ en países donde son penados por el simple hecho de tener otro tipo de orientación sexual. 

La comunidad LGBT+, junto con activistas y familiares, ha expresado su apoyo a Manuel Guerrero en redes sociales con el hashtag #QatarMustFreeManuel.

En Yucatán, así como el resto de México, la situación ha mantenido pendiente a la comunidad LGTB+. Las opiniones más que nada van desde la indignación por el caso así como el apoyo en visibilizar la situación para que no caiga en el olvido ni sea descartada como un solo acontecimiento. Porque en varias partes del mundo existen personas partes de la comunidad que residen en países donde su orientación sexual es igualmente penada. Por lo que la situación por la que pasa Manuel Guerrero no es la primera ni la única. Por lo que el seguimiento y la posterior liberación de Manuel sería un paso adelante en pro de los derechos de la gente LGTB+.

Las autoridades qataríes aún no han aclarado oficialmente los motivos de su detención.

Por Yael Rodriguez

Leave a reply