¡Con el chocolate no! El precio del cacao está por las nubes y te decimos por qué
La atención está centrada en la próxima cosecha intermedia de chocolate en África occidental, la menor de dos cosechas anuales.
Los precios del cacao subieron sus costos, por encima de una cifra sin precedentes de 10 mil dólares la tonelada métrica el martes, antes de borrar las ganancias y tomar un respiro de un repunte histórico que ha hecho que los precios del ingrediente clave del chocolate se dupliquen este año.
El mercado está siendo sacudido por malas cosechas en productores clave de África occidental, lo que ha puesto al mundo en camino a un tercer déficit de suministro anual consecutivo. La industria está lidiando con el legado de los bajos rendimientos pagados a los productores de cacao y aumentan los temores acerca de poder obtener suficientes granos.
Además de las preocupaciones sobre la escasez de suministros físicos, también están aumentando las presiones en el mercado financiero, donde algunos operadores han vendido frutos para protegerse contra las tenencias físicas.
Pero mientras esperan que venzan los contratos, necesitan efectivo para cubrir las demandas de margen por pérdidas en derivados, y en un mercado en alza pueden verse obligados a cerrar posiciones cortas, lo que contribuye a impulsar el repunte.
¿Cómo se ha comportado el precio del cacao en 2024?
Los precios de cacao más activos subieron hasta un 4.5 por ciento a 10 mil 080 dólares la tonelada en Nueva York antes de cerrar, con una caída del 0.3 por ciento a 9 mil 622 dólares.
Los precios del cacao en Londres y Nueva York se han más que duplicado este año.
El repunte ha llevado un indicador técnico de precios a territorio de sobrecompra durante gran parte de los últimos meses, aunque el cacao ha seguido aumentando.
“Cuando estamos a este precio, es difícil decir si están justificados”, dijo Paul Joules, analista de Rabobank en Londres. “Cada vez que tenemos una caída en el mercado, parece volver a dispararse, lo que tiene más que ver con los comerciales, han sido compradores netos”.
Alcanzar el nivel de 10 mil dólares podría estimular cierta toma de ganancias, ya que la acción del precio “se ha vuelto muy pronunciada y los operadores podrían preocuparse de que el repunte haya llegado al agotamiento”, dijeron los analistas del Hightower Report en una nota del martes.
Existe el riesgo de que la situación del suministro empeore. Las nuevas normas de la Unión Europea (destinadas a impedir que se vendan en las tiendas productos que destruyen los bosques) pueden hacer que sea aún más difícil para los fabricantes de chocolate del bloque asegurar el suministro.
¿La nueva cosecha ayudará a terminar la crisis del precio del cacao?
La atención se centra ahora en la próxima cosecha intermedia de chocolate en África occidental, la menor de dos cosechas anuales. El regulador de Costa de Marfil, principal productor, espera que se reduzca esta temporada, informó Bloomberg.
“La situación de la oferta en África Occidental sigue siendo extremadamente difícil de cara al inicio de la cosecha intermedia la próxima semana”, dijo el Informe Hightower en una nota.
Otros productores, como Brasil y Ecuador, están tratando de aumentar la producción, pero pasan algunos años antes de que los árboles de cacao recién plantados produzcan granos, lo que retrasa el alivio de la escasez de suministros globales.
La relación entre existencias y molienda caerá esta temporada al nivel más bajo en más de cuatro décadas, según ha pronosticado la Organización Internacional del Cacao, lo que refleja la precaria posición del mercado.
Los mayores costos del cacao están presionando las ganancias de los fabricantes de chocolate, y también es una mala noticia para los consumidores si las empresas siguen repercutiendo los costos o venden productos más pequeños o que contienen menos chocolate.
Las inminentes vacaciones de Semana Santa son un período pico para el consumo de dulces, y el desfase entre los mercados de productos básicos y minoristas significa que la mayor parte del impacto para los compradores aún está por llegar.
Fuentes: El Financiero.