Por Ariel Irigoyen
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAINVES), Jorge Moreno González declaró que a unas semanas de terminar su cargo, deja una agrupación fuerte consolidada y con planes de crecimiento a futuro.
Dijo que la delegación local de la CANAINVES cuenta con 150 socios en el Estado y se generan 15 mil cien empleos, pero la escasez de mano de obra no se ha podido llegar a los 16 mil ó 17 mil empleos en el sector como se tuvo en 2019.
Manifestó que hace falta mano de obra, hombres, mujeres y jóvenes ya no se interesan por la costura, prefieren otro tipo de empleos que trabajar en los talleres del vestido instalados en Mérida y en el interior de la entidad.
Señaló que el peso mexicano está fuerte, es bueno para el país, pero para los maquiladores y exportadores del vestido les afecta ésta situación porque todas sus operaciones las llevan a cabo con dólares, y cuando el dólar americano estaba muy por encima del peso mexicano, beneficiaba económicamente a estos dos importantes sectores de manufactura en el Estado.
Finalmente, Moreno González mencionó que exportan los productos a Estados Unidos, Centroamérica, en ese aspecto no tiene problema alguno porque hay mercado para colocar las ropa, vestidos y guayaberas que se producen en Yucatán; ahora están teniendo buenas ventas con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y por la presencia de turismo nacional y extranjero en Yucatán y Quintana Roo.