Durante marzo fueron controlados 434 reportes de incendios, un 35% menos que el año pasado.
Lo anterior se logró gracias a la colaboración ciudadana y la capacidad de respuesta inmediata de bomberos y personal de Protección Civil, tanto de los ayuntamientos como de Yucatán (Procivy) desde sus bases regionales, se informa en un boletín.
Más de 600 incendios en Yucatán en marzo
Procivy informó que el año pasado en el tercer mes del año se registraron 668 reportes de incendios, 21.5 diarios en promedio. En marzo se tuvo conocimiento de 14 casos diarios.
Los municipios que han tenido el mayor reporte de incendios son Mérida, con el 50%; Kanasín y Conkal.
Debido a ello, se ha percibido la actividad relacionada con estos incidentes en la zona metropolitana con mayor intensidad que en otras latitudes del estado.
De los 434 reportes recibidos en marzo pasado mediante el 9-1-1 o detectados por otros medios, 254 fueron de maleza, sobre todo la que se encuentra a la orilla de las carreteras, 147 de basura y 33 en predios particulares, precisó la dependencia.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, destacó que en estas tareas de extinción de siniestros se actúa de manera rápida, controlada y segura.
Esto, dijo, evita que la conflagración adquiera mayores dimensiones y perjuicios en las áreas afectadas y permite que todos sean sofocados el mismo día de su inicio.
Lo anterior incluye los incendios ocurridos cerca de la Hacienda de Teya en Kanasín, el próximo a la zona arqueológica de Aké en Tixkokob, el que se registró en un super en la colonia Xoclán de Mérida y en el área de eventos sociales de un hotel en Telchac Puerto.
De igual manera, resaltó que el personal de bomberos de la SSP, de las bases regionales de Procivy en Mérida, Tekax, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax y de las unidades municipales de Protección Civil, ha sido posible intervenir en todos los casos en el control y extinción de fuego, sin reportes de lesionados.
Medidas preventivas contra incendios
Las principales recomendaciones serían no quemar basura, no prender pirotecnia ni hacer globos de cantoya o realizar fogatas.
En Yucatán, informó, durante la presente temporada no se han reportado a la fecha incendios forestales o en áreas naturales protegidas, ya que la afectación se ha dado en pastizales, desechos inorgánicos y en predios de empresas o patios de casas habitación.
En cuanto a las quemas agrícolas y para uso ganadero, el servidor público recomendó acudir con las autoridades de desarrollo rural y del municipio que corresponda para realizarlas de manera controlada y segura, conforme a los períodos programados para diversas regiones del estado.
Alcocer Basto recordó que para la zona de milpa tradicional el período de quemas está fijado del 1 de marzo al 15 de abril.
En el área henequenera es del 20 de abril al 31 de mayo; en los sectores de cultivos agrícolas y citrícolas y en los terrenos ganaderos es del 10 de marzo al 3 de abril.
Así, recomendó a los interesados que consulten la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007, que establece las especificaciones técnicas y métodos de uso del fuego a aplicar en los terrenos forestales y de uso agropecuario.
El titular de Procivy resaltó que mediante la activa participación ciudadana, tanto en la aplicación de medidas de prevención como en los reportes de incendios, sobre todo en este período vacacional, todos podremos reducir los efectos y perjuicios de los siniestros en la actual temporada, que abarca de marzo a mayo.
En cuanto al tema de la sequía, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy informa que la entidad se encuentra con 25 municipios anormalmente secos y 71 en sequía moderada, estando las regiones noreste, noroeste y suroeste en esta situación.
Los modelos a largo plazo continúan indicando que marzo, abril y quizá parte de mayo las lluvias no sean suficientes para alcanzar los promedios de cada mes.
Sin embargo, todo pudiera cambiar en junio, julio y agosto, ya que se espera una buena temporada de precipitaciones.
Lo anterior, debido a que entraremos en fase de “La Niña” gradualmente en el trimestre de mayo a julio, ya en la temporada de ciclones tropicales del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Fuente: Diario de Yucatán