Congreso aprueba declarar a la Vaquería y el Hanal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
La Comisión de Arte y Cultura aprobó por unanimidad declarar la Vaquería, el Hanal Pixán y la Chispa de la Revolución en Valladolid, como patrimonio Cultural Intangible del Estado, para enaltecer las tradiciones que caracterizan a Yucatán.
La Vaquería configura un elemento de identidad y pertenencia cultural del pueblo yucateco, al igual que “la comida de ánimas” (Hanal Pixán); en el ámbito histórico, el levantamiento popular del 4 de junio de 1910 en Valladolid es considerado “La chispa de la rebelión de Valladolid” —precursor de la Revolución Social Mexicana— como patrimonios estatales.
Con esto se busca que las autoridades locales hagan lo necesario para preservar, difundir y promover las tradiciones y la efeméride, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias.
Carmen González Martín expresó que con esta declaratoria —que aún falta avalar en el pleno— la cultura y tradiciones del Estado no solamente serán valoradas por los yucatecos, sino que trascenderán en todo el país e internacionalmente.
Agradeció a los integrantes de la comisión el compromiso que tienen con las tradiciones del Estado y para que continúen pasándolas de generación en generación, porque contribuyen a lo largo de la historia para seguir generando identidad de los yucatecos. “Los dictámenes que hoy se aprueban son un gran aporte en Yucatán”.
Recordó que declarar el bordado yucateco como patrimonio fortaleció un modelo de desarrollo económico y social con perspectiva de género, a través del arte textil, el cual ya está llegando hasta la Unesco y en la ONU, y está contribuyendo a generar que el Patrimonio Cultural intangible del Estado sea valorado y valorado a través del mundo.
Al respecto, Manuela Cocom Bolio señaló que estas acciones permiten dar una mayor importancia y realce al Estado, especialmente a nuestra identidad cultural.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán