sábado, noviembre 30

Riesgo de cordonazo en Yucatán

0
400

Este año existe un riesgo de que ocurra el cordonazo de la Santa Cruz en Yucatán debido a la intensa actividad de frentes fríos y el extremo calor que está azotando a la zona, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El especialista explicó que el cordonazo ocurre por el choque violento de masas frías y calientes de la atmósfera, con el que debería ser el último frente frío de la zona que debe llegar entre el 1 y 15 de mayo, aunque también puede ocurrir a finales de este mes.

Los pescadores llaman a este fenómeno meteorológico severo como cordonazo de la Santa Cruz por el cordón de nubes que traen el mal tiempo.

En el interior del estado los campesinos denominan a este fenómeno como lluvia de la Santa Cruz, la fiesta religiosa del 3 de mayo.

El también integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos expuso que este año ha habido intensa actividad de frentes fríos y aunque los que están llegando a la zona actualmente sólo provocan refrescamiento de las temperaturas altas, sí han rebasado el promedio de estos sistemas frontales.

Entrada de Frente Frío

El promedio son 21 y con la llegada hoy del nuevo frente frío sumarán 29 en la zona. Además, estos días se está viviendo calor extremo.

El cordonazo es un fenómeno meteorológico extremo que trae lluvia, vientos, granizo y provoca daños a la infraestructura pública y privada.

El más reciente fue el 5 de mayo de 2017.

Los pescadores ya lo saben, por eso no se alejan mucho de la playa ante la proximidad del 3 de mayo, indicó Vázquez Montalvo.

El último frente frío de la temporada llega entre el 1 y 10 de mayo por lo general para la Península y la temporada en el país finaliza el día 31.

Final

La temporada de frentes fríos para Yucatán terminará el 15 de mayo, explicó.

“Es posible que pueda llegar otro más después de esas fechas debido a la intensa actividad de frentes y el cambio climático”.

Los frentes fríos a partir de abril sólo son para refrescar las temperaturas máximas y en algunos casos provocan tormentas severas si la masa de aire es amplia y fuerte.

Cambio

Ahora se le llama evento meteorológico extremo porque destruye la infraestructura urbana, de las personas y pone en peligro la vida, dijo el especialista.

Estas tormentas vienen acompañadas de rachas de viento fuerte, carga eléctrica y caída de lluvia y granizo. Siempre ha sido así.

A partir de abril estamos sujetos a un evento severo si se da la característica mencionada.

Los campesinos de Yucatán le llaman a estas lluvias la primera y la segunda de las ciruelas. La primera por lo general cae a fines de marzo y la segunda, a mediados de abril. Son lluvias malas para los campesinos.

Para mayo, el último frente frío, este evento severo debe llegar y los pescadores lo llaman el cordonazo de la Santa Cruz.

Este evento “no fallaba” antiguamente, así como la primera y la segunda lluvia de las ciruelas, el ventarrón del día del Niño, entre otros. Con el cambio climático dejaron de llegar.

El meteorólogo de la Uady detalló los eventos que han ocurrido desde 1982 y la intensidad del cordonazo de la Santa Cruz.

El 5 de mayo de 1983 el cordonazo fue muy débil; es decir, sólo fue lluvia y viento.

Lo mismo el del 12 de mayo de 1984, el 7 de mayo de 1985, el 8 de mayo de 1989, el 7 de mayo de 1991 y el 7 de mayo de 1992.

Después hubo un lapso de tranquilidad.

Hubo cordonazos débiles el 3 de mayo de 2004 y el 2 de mayo de 2005; el del 4 de mayo de 2011 fue moderado, el 3 de mayo de 2013 llegó otro y fue débil, el 30 de abril de 2014 llegó uno y fue fuerte.

Este último provocó viento fuerte, lluvia, cayó granizo en el interior del estado, tiró árboles, afectó a la infraestructura urbana y bienes de las personas.

Es muy probable que este año el cordonazo se pueda dar porque la actividad de los frentes fríos para Yucatán es una de las más fuertes de los últimos años.

El cordonazo dura tres o cuatro horas y después todo queda como si nada.

El especialista recordó que en octubre ocurría el cordonazo de San Francisco y hace mucho tiempo que no ocurre. El último ocurrió en 1987.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply