Yucatán suma 440 mil empleos formales registrados ante el IMSS en tres años
Yucatán llegó a 35 meses, casi tres años, ininterrumpidos de crecimiento de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un récord también para el sector femenino, con un incremento de 22 por ciento, que se traduce en 30 mil plazas laborales, para un total de 440 mil, una cifra sin precedente.
De acuerdo con cifras difundidas por el Gobierno del Estado, en la actual administración estatal, que inició en 2018, se han generado 67 mil nuevos empleos, todos inscritos en al IMSS, producto de la inversión de 156 mil millones de pesos en 389 proyectos de gran impacto económico, principalmente de los sectores de tecnologías de la información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción y logística, entre otros.
Destaca en la información oficial que la tasa de empleabilidad indica que 98 de cada 100 yucatecos que buscan trabajo lo consiguen, dato que coloca a Yucatán entre las cuatro entidades con menor tasa de desempleo en México. La cifra muestra la fortaleza de nuestro mercado laboral y la efectividad de las políticas de empleo.
Salario promedio
El salario promedio de los trabajadores formales ha aumentado más de 60 por ciento en este sexenio estatal: pasó 302.52 a 484.27 pesos, y es la percepción diaria promedio más alto registrado en la historia del Estado, por la llegada de firmas de renombre internacional como Accenture, Airbus, Uchiyama, Woodgenix y Preh, entre otras.
También resalta en la información difundida por el Gobierno estatal que las plazas laborales se han distribuido mejor, pues anteriormente la generación estaba centralizada en la capital, ya que por cada empleo creado en el interior, tres estaban en Mérida, mientras que hoy la proporción es dos a uno.
El Gobierno del Estado está comprometido con seguir fortaleciendo estas políticas para asegurar que el desarrollo y las oportunidades laborales lleguen a cada rincón de nuestro estado. Nuestra visión es clara: un Yucatán próspero, equitativo y líder en el panorama laboral nacional.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!