viernes, noviembre 22

Revoca una candidatura en Yucatán

0
283

Morena se quedó ayer sin candidata a diputada en el distrito 11, con cabecera en Tecoh.

La Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que había confirmado la candidatura indígena de Alba Cristina Cob Cortés.

En sesión pública de esta Sala Regional, al abordar este caso de Yucatán, se precisó que el partido Morena no se quedó en definitiva sin una candidata a diputada, ya que se le dio un plazo para que acredite con documentación— que deberá entregar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)— que su aspirante sí cumple con las características para ser considerada candidata indígena.

En caso de no acreditar la candidatura de Alba Cristina Cob, Morena podrá postular a otro aspirante que sí cumpla con todos los requisitos para ser considerado candidato indígena.

Esta candidatura de Morena inicialmente fue impugnada en el TEEY, donde el magistrado Fernando Bolio Vales presentó —y se aprobó— una resolución en la que confirmaba la candidatura y desechaba la queja.

El magistrado consideró que con el acta de nacimiento de Alba Cristina Cob bastaba para confirmar su candidatura, ya que su apellido de origen Maya y el de sus padres acreditaban su origen indígena.

Sin embargo, al analizar ayer este juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano expediente SX-JDC-355/2024, la Sala Regional revocó esa sentencia y dejó sin efecto la candidatura indígena de Alba Cristina Cob.

En su resolución de revocación Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional, estableció que la candidata no acreditó su vínculo comunitario con el pueblo maya, al no presentar ningún documento de respaldo de autoridades tradicionales indígenas.

No bastó con el apellido

Contrario a lo que señaló Bolio Vales en su sentencia del pasado 15 de abril, el magistrado de la Sala consideró que Alba Cristina Cob no cumplió con la autoadscripción calificada indígena que exigen los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas de Yucatán para el Proceso Electoral Local 2023-2024, ya que su sola acta y su apellido no son suficientes.

El magistrado regional precisó que, para el registro de la candidata, Morena únicamente presentó su acta de nacimiento y la de su padre, y que sostiene que su apellido es maya, no hay elementos de prueba que indiquen de manera eficaz el vínculo de pertenencia e identidad de dicha persona con la comunidad maya que dice que representa.Por eso precisó que, de acuerdo con el artículo 17 de los mencionados lineamientos, si el partido que la postuló consideró en un primer momento que sí cumplía con la autoadscripción calificada y, a fin de respetar la garantía de audiencia, lo procedente es que Morena tenga la posibilidad de rectificar dicha candidatura, o sustituirla, exhibiendo los documentos de respaldo de las autoridades tradicionales indígenas.

Explicó que le corresponderá ahora al IEPAC , ante lo avanzado del actual proceso electoral, resolver en la brevedad posible sobre la procedencia del registro correspondiente de la candidatura del distrito 11 local, tras analizar de manera exhaustiva que ahora sí Morena cumpla con la norma en materia de acciones afirmativas.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply