Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que los constantes vientos muy intensos que se registraron en abril pasado y ahora en este mes de mayo, afectaron a los pescadores ribereños que por esas circunstancias evitaron salir al mar para la captura de especies.
Dijo que los vientos han sido muy fuertes y muy intensos, y las pequeñas embarcaciones de los pescadores corren riesgo de sufrir un percance en el mar; por ello, no ha ido bien el inicio de captura del mero y especies de escamas que comenzó el primero de abril pasado.
Destacó que el precio del mero es excelente, ya que el kilo del negrillo cuesta 250 pesos, pero el kilo del rojillo cuesta 200 pesos, el problema es que los precios son buenos, pero al mismo tiempo hay poca captura de ese alimento en el litoral yucateco.
Advirtió que en cualquier momento se presenta el fenómeno natural llamado “Cordonazo”, los hombres del mar tienen temor de salir a capturar especies y ser sorprendidos por ese fenómeno ya que puede ser mortal; por ello, los hombres del mar esperan que ya ocurra el “Cordonazo” para luego salir a trabajar.
Finalmente, Canul Uicab abundó que la IX Zona Naval sigue vigilando el litoral yucateco para proteger especies en veda como el pulpo y la langosta, y también al pepino de mar, no se debe de bajar la guardia para evitar la presencia de pescadores furtivos que amenazan y causan daños las especies que están en temporada de veda.