viernes, septiembre 20

Fraudes en redes sociales: Fiscalía de Yucatán advierte sobre modus operandi

0
99

Los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados en su manera de realizar delitos cibernéticos, protegiendo su identidad para no correr el riesgo de ser detenidos.

En un caso reciente, la víctima relató al Diario que publicó en internet la venta de una laptop, cuando un presunto comprador -que dijo llamarse David Monroy- le pidió que entregara el artículo al conductor de un taxi de plataforma y en ese momento haría la transferencia del pago. No obstante, el dinero nunca llegó.

El supuesto comprador compartió documentación para ganar la confianza de su vendedor y luego pidió que le realicen un depósito para la liberación de la operación financiera del pago de la computadora.

Estafas en redes sociales en Yucatán

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado, este caso no es el único. En los primeros cuatro meses de 2024, la Fiscalía General recibió ocho denuncias relacionadas con estafas vía redes sociales por comercio de artículos mediante este medio.

Generalmente las víctimas de los fraudes acceden a páginas de internet de dudosa procedencia e incluye aquellas donde solicitan que el artículo adquirido sea enviado vía taxi de plataforma, sin que se realice la transferencia correspondiente por el artículo adquirido.

Ante este tipo de acciones, la FGE procedió a recibir las denuncias correspondientes para la integración de la carpeta de investigación sobre dichos casos, a fin de dar puntual seguimiento a este tipo de fraude cibernético.

¿Cómo identificar una estafa en internet?

Durante los últimos años, los delitos cibernéticos se ha incrementado ante el crecimiento del comercio digital.

Ante esto, la Fiscalía, en coordinación con autoridades policiacas y autoridades estatales realizan campañas preventivas, a fin de que las personas que adquieren productos a través de las diversas plataformas no sean sorprendidos o sean víctimas de algún delito.

Algunas recomendaciones para evitar los fraudes cibernéticos son:

No “pinchar” los enlaces de los anuncios publicitarios, sino buscar los sitios oficiales de las tiendas, toda vez que los ciberdelincuentes fabrican enlaces que te llevan a sitios falsos con las características de las tiendas oficiales.

Tampoco dejarse guiar por ofertas extraordinarias, pues pudiera ser un engaño a través de anuncios atractivos, agregando buenos comentarios que simulan ser de gente común con tal de convencer a los usuarios, y apoderarse de sus datos o defraudarlos.

Si recibes un mensaje de texto, correo o llamada telefónica indicando que no ha podido enviar o entregar tu pedido o artículo, debe tener cuidado, puede ser un fraude. Los delincuentes envían mensajes de texto haciéndose pasar por empresas serias o compañías de mensajería y envían links que llevan a una página falsa, donde pueden acceder a tus datos, por lo que deben evitar seguir enlaces que proporcionen mensajes o correos sospechosos.

Siempre deben verificar la autenticidad de los mensajes e incluso de las direcciones “http” a las que acceden.

La Fiscalía General del Estado cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos y Cibernéticos donde pueden denunciar este tipo de hechos delictivos.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply