En Yucatán, casi 40 mil personas padecen esquizofrenia
De acuerdo con estudios realizados por el Sector Salud, alrededor del 1.7 por ciento de la población padece esquizofrenia, es decir, unos 39 mil 100 yucatecos, padecen este trastorno mental.
El psiquiatra Diego García Tovar informó que esta enfermedad afecta la percepción, el pensamiento y las emociones de quien la padece; sin embargo, a pesar de los tabúes y mitos que hay en torno al tema, no suelen ser un peligro para los demás.
El especialista informó que los síntomas suelen manifestarse en la adolescencia o a principios de la adultez, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida, los más comunes incluyen alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, así como síntomas negativos que afectan la motivación y el afecto.
Tratar el padecimiento
Sin embargo, a pesar de los estigmas asociados, la esquizofrenia no implica automáticamente un peligro para los demás. Sin embargo, indicó que, es fundamental buscar tratamiento profesional, ya que puede afectar significativamente la calidad de vida del individuo y su capacidad para funcionar en la sociedad, aseguró que, con la atención adecuada, que a menudo incluye medicación y terapia, muchas personas pueden llevar una vida plena y satisfactoria.
De igual manera, subrayó que, prevenir la esquizofrenia no es tan simple como evitar ciertos factores de riesgo, ya que su causa exacta aún no se comprende completamente.
Sin embargo, hay medidas preventivas que pueden ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad, como evitar el consumo de drogas psicoactivas, mantener un estilo de vida saludable y buscar ayuda temprana si se experimentan síntomas previos.
Signos tempranos
Recalcó que es crucial estar atento a los signos tempranos de la esquizofrenia, que pueden variar de una persona a otra. Estos pueden incluir cambios en el comportamiento, como aislamiento social, dificultades en la escuela o el trabajo, alteraciones en el sueño o el apetito, y una disminución en el cuidado personal. Reconocer estos signos y buscar ayuda profesional de inmediato puede marcar la diferencia en el tratamiento y la gestión de la enfermedad.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!