martes, noviembre 19

Ganadores de la era covid pierden 1.5 bdd de valor

0
136

Las firmas con mayores beneficios en pandemia han caído desde el fin de los confinamientos

Evaluación de mercado. Las 50 acciones que más se beneficiaron en la pandemia se ven afectadas por una dolorosa caída desde finales de 2020 a medida que se desvanecen las tendencias del confinamiento

Cincuenta empresas ganadoras en la pandemia de coronavirus ya perdieron alrededor 1.5 billones de dólares en valor de mercado desde finales de 2020, mientras los inversionistas dan la espalda a muchas de las acciones que se dispararon durante los primeros confinamientos.

De acuerdo con los datos de S&P Global, los grupos de tecnología dominan la lista de las 50 compañías con un valor de mercado de más de 10 mil millones de dólares que obtuvieron las mayores ganancias porcentuales durante 2020.

Sin embargo, estos ganadores de principios de la pandemia ya perdieron colectivamente más de un tercio de su valor total de mercado, el equivalente a 1.5 billones de dólares, desde finales de 2020, según cálculos de Financial Times basados en datos de Bloomberg.

La compañía de videoconferencias Zoom, cuyas acciones se dispararon hasta un 765 por ciento en 2020, cuando las empresas pasaron al trabajo a distancia, es una de las mayores perdedoras. El valor de sus acciones se redujo en alrededor de 80 por ciento, equivalente a más de 77 mil millones de dólares de caída en su valor de mercado, desde finales de ese año.

La empresa de comunicaciones basada en la nube RingCentral también se disparó con el auge del trabajo remoto de 2020, pero ya perdió desde entonces alrededor de 90 por ciento de su valor, mientras compite con gigantes de tecnología como Alphabet y Microsoft.

El fabricante de bicicletas estáticas Peloton es otro gran perdedor, con sus acciones que registran una caída de más de 97 por ciento desde finales de 2020, lo que equivale a una pérdida de valor de mercado de alrededor de 43 mil millones de dólares.

Peloton informó que el director ejecutivo, Barry McCarthy, dejará el cargo y que además la compañía va a recortar 15 por ciento de su planta laboral, la última de una serie de medidas de ahorro de costos.

Las pérdidas se deben a que la fuerte aceleración de tendencias como las videoconferencias y las compras en línea, impulsadas por los confinamientos, resultó ser menos duradera de lo esperado, ya que más trabajadores regresan a las oficinas y las altas tasas de interés, así como el costo de la vida, afectan la demanda del comercio electrónico.

“Probablemente algunas empresas pensaban que la crisis iba a ser permanente”, dijo Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard. “Ahora se están recuperando dolorosamente de eso”.

En términos porcentuales, la armadora estadunidense Tesla fue la mayor ganadora de 2020. El valor de mercado del fabricante de coches eléctricos saltó 787 por ciento a 669 mil millones de dólares para finales de ese diciembre, pero desde entonces volvió a caer a 589 mil millones.

Sea Group, la compañía de internet con sede en Singapur, quedó en segundo lugar, puesto que su valor de mercado saltó de 19 mil millones de dólares a 102 mil millones luego de un incremento de la era de la pandemia en sus tres negocios principales: juegos, comercio electrónico y pagos digitales; sin embargo, desde entonces la compañía ya perdió más de 60 por ciento de su valor a finales de 2020 en medio de temores de una desaceleración del crecimiento.

Los grupos de comercio electrónico Shopify, JD.com y Chewy, que inicialmente prosperaron a medida que se disparó el gasto en línea, también sufrieron grandes pérdidas.

Las esperanzas en las vacunas anticovid y la demanda de tratamientos médicos también impulsaron a grupos farmacéuticos como Moderna y Pfizer en 2020, así como a grupos chinos menos conocidos, incluidos WuXi Biologics, Chongqing Zhifei Biological Products y Alibaba Health Information Technology.

Sin embargo, las ganancias de muchos fabricantes de la era de la pandemia se revirtieron a medida que los inversionistas empiezan a preocuparse por la demanda impredecible de las vacunas. Pfizer ya borró por completo sus ganancias de 2020 y 2021, a pesar de desarrollar de manera conjunta una vacuna ampliamente utilizada junto con la compañía de biotecnología alemana BioNTech.

Solo siete de los 50 mayores ganadores corporativos de 2020 lograron ganar valor de mercado: el grupo automotriz chino BYD, la compañía de seguridad cibernética CrowdStrike, las empresas de software The Trade Desk y Datadog, T-Mobile, la compañía china de tecnología CATL y el mercado en línea latinoamericano Mercado Libre.

Sin embargo, a otras compañías que obtuvieron ganancias durante la era de la pandemia incluso les ha ido mejor, incluidos a los gigantes de tecnología Nvidia y Amazon, que ocuparon los puestos 54 y 100, respectivamente, entre los de mejor desempeño de 2020. Nvidia sumó más de 1.9 billones de dólares en valor de mercado desde finales de 2020, gracias al auge de las acciones vinculadas a la inteligencia artificial.

Fuentes: Milenio.

Leave a reply