La Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó el crecimiento económico y poblacional de Mérida como el motor del auge en la venta de vehículos compactos y ligeros, la apertura de nuevas agencias automotrices y la presencia de mayor número de marcas.
Yucatán ocupó en 2023 el octavo lugar nacional en venta de vehículos nuevos con poco más de 30,500 unidades, de diferentes marcas y modelos.
“Mérida se está posicionando a nivel nacional como una de las ciudades mexicanas con presencia de todas las nuevas marcas que llegan al mercado”, destacó el presidente de la AMDA Peninsular, Enrique Peniche Pasos.
Esto, en referencia a la llegada de vehículos de fabricación china, un alza de 30 a 55 agencias automotrices y la venta de autos nuevos.
El empresario aseguró que en 2023 superaron la venta de vehículos nuevos en Yucatán y este año, en el primer trimestre, ven una tendencia al alza que abre sus expectativas de que será mejor que 2022 y 2023.
“A nivel nacional se espera la venta de 1.480,000 unidades nuevas y en Yucatán creemos que cerraremos con 34,000 ventas, una cifra que supera a las 30,500 de 2023”, declaró en entrevista con los medios en la Canaco.
Peniche Pasos informó que en 2023 le fue bien a Yucatán porque cerraron con un crecimiento importante, con la salida de 30,500 autos nuevos, que los ubicó en segundo lugar en ventas.
Ven aumento en la venta de autos en Yucatán para 2024
De enero a marzo de 2024, según datos oficiales de la AMDA nacional, llevan vendidos 8,200 autos compactos, ligeros y de lujo, lo que representa un crecimiento del 22% en comparación con las ventas de 2023 en el mismo período.
Este porcentaje es mayor al promedio nacional del 10%, por lo que la venta de vehículos ligeros y compactos está en auge.
El presidente de la AMDA Peninsular señaló que ya se recuperó la fabricación de automóviles nuevos y el abastecimiento.
Ya tienen un inventario de autos y al día de hoy el tiempo de entrega es razonable.
Quizá alguna marca automotriz o modelo en particular todavía afronte alguna dificultad, pero la mayoría de las fabricantes ha vuelto a la normalidad en su producción y atiende la demanda.
“Las empresas asiáticas han estado incursionando en el país, Mérida se está posicionando como una de las ciudades a nivel nacional donde está la presencia de todas las marcas que están llegando”, subrayó.
“Pueden ver que en la ciudad se construyen nuevas agencias automotrices, están llegando nuevas marcas, esto hace que los clientes tengan mayor oferta, más opciones para la compra de un auto”.
“Es un efecto positivo que se está dando y tiene mucho que ver con el crecimiento económico y de la ciudad, se ve reflejado en el consumo de la gente”, dijo.
Más de 50 agencias de autos en Yucatán
Peniche Pasos destacó que hasta hace unos años Yucatán, principalmente Mérida, tenía alrededor de 30 agencias distribuidoras de autos nuevos, pero hoy son 50 ó 55 con las que están en construcción.
Se le preguntó si los automóviles tuvieron un incremento considerable en sus precios, tal como ocurrió con las viviendas.
El empresario explicó que ese aumento de precio es relativo, todo tiene sus ajustes, pero cuando se analiza y compara los modelos del mercado se aprecia que los precios son más competitivos en cada uno de los segmentos automotrices.
¿Cuál es el auto que más compran en Yucatán?
Además, refirió, las financieras propias de las agencias, los bancos comerciales y las Sofoles son más flexibles. Incluso si el cliente tiene problemas con el Buró de Crédito, las Sofoles otorgan financiamiento.
Se le preguntó cuál vehículo es el más vendido en Yucatán en 2023.
Como no tenía ese dato a la mano, puso como referencia el auto más vendido en el país, que fue el Versa, de Nissan.
Fuente: Joaquín Chan Caamal