lunes, octubre 21

Calor extremo: ¿Qué árboles se pueden sembrar en la vía pública?

0
97

Aunque se ha promovido la siembra de árboles como una medida para mitigar los efectos del intenso calor, lo cierto es que hacerlo en un área pública requiere de ciertos lineamientos.

En Mérida, de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, para sembrar o plantar un árbol en la vía pública se requiere la autorización de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Esta dependencia brindará la asesoría para que la plantación se realice de manera adecuada. Se solicita la autorización llenando el Formulario Adopta Un Árbol.

Se parte de la premisa de que los árboles son seres vivos y requieren ser tratados con respeto, pero también debe planearse qué árbol y si éste puede coexistir en la vía pública sin causar daños a la infraestructura urbana u obstruir alguna zona peatonal o vehicular.

Para ello la dependencia capacitada proveerá de la información de la especie de árbol que será plantada, tomando en cuenta el diámetro y la altura que éste alcanzará en determinado tiempo, así como evaluar las tuberías de la zona, los cables que pudieran ser afectados ante el crecimiento del árbol, entre otras observaciones.

La guía para la plantación de árboles de Mérida indica que los árboles deben plantarse en armonía con la infraestructura de la ciudad; es necesario observar la ubicación de redes eléctricas aéreas y subterráneas, tuberías de agua potable y sistemas de riego, y ubicar la plantación a una distancia apropiada, para permitir el crecimiento del árbol sin estorbar la infraestructura de la ciudad.

Lilia Carrillo, Verónica Franco y Roger Orellana, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), crearon un manual sobre árboles recomendables para las calles de las ciudades de la Península de Yucatán y entre los recomendados para plantar en la vía pública están: guaya, roble, pucté, tsalam, balché, chacah, capulín, ciricote, maculís, mora, ramón, guarumbo, k’atalox, k’itam, pimienta gorda, entre muchos otros más.

Por otro lado, y de acuerdo al mismo catálogo del CICY, los árboles no recomendados para sembrarse o plantarse en las calles de Mérida son: ceiba, zapote, lluvia de oro, flamboyán, nim, almendro, tulipán africano y box katzim.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

De un vistazo

Trámite

Para solicitar el apoyo de la Unidad de Desarrollo Sustentable para plantar un árbol en las calles meridanas se debe comunicar al teléfono (999)942 00 00 extensión 81463 o escribir un correo a arbolado.urbano@merida.gob.mx

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply