sábado, septiembre 21

Cámaras empresariales se pronuncian contra la “ley seca” en Yucatán

0
280

La “ley seca” no se justifica de ninguna manera, es una medida que afecta el bolsillo del consumidor y pone en riesgo su salud al promover el mercado adulterado, afirma Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Por esta razón, continúa el dirigente, solicitamos firmemente que se ponga un alto al decreto que autoriza esa medida.

Como informamos, el gobierno del Estado informó que en cumplimiento a la Ley Electoral, y a una solicitud de la autoridad del ramo, se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas los días sábado 1 y domingo 2 de junio.

La “ley seca” estimula la compra ilegal, afirma la Anpec

En un comunicado, diversas cámaras empresariales se pronunciaron contra la “ley seca” que se aplicará en Yucatán debido a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que la “ley seca” altera el mercado, estimulando la compra anticipada y el mercado ilegal, lo que expone a los consumidores a sobreprecios y al riesgo de alcohol adulterado.

“También (pide) que reconozcan la ineficacia de esta medida y que la suspendan, ya que solo causa problemas económicos y de salud sin cumplir su propósito original”.

Postura de la Concanaco contra la “ley seca”

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco/Servytur) afirma que la “ley seca” no tiene un impacto significativo en la participación ciudadana y puede generar efectos adversos como la proliferación del mercado negro de alcohol adulterado, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Añade que afecta negativamente a restaurantes, hoteles y misceláneas, que son principalmente negocios familiares dependientes de ingresos diarios.

Además, solicita medidas especiales para mitigar el impacto económico en estos negocios y propone la apertura tolerada de establecimientos con horarios específicos para fomentar el turismo y evitar compras de pánico.

Piden hacer una excepción con restaurantes

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pide a las autoridades estatales que se exceptúe a los restaurantes cuya actividad principal es la venta de alimentos preparados de la restricción de venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.

Explica que la prohibición fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas alcohólicas.

“Esta medida afectaría negativamente a la economía de los negocios familiares en el sector restaurantero, que representan una parte significativa del empleo en el país”.

Resalta que en procesos electorales anteriores no hubo relación entre la venta de alcohol y el aumento de incidentes.

Y propone que la excepción contribuiría a la recuperación económica del sector sin impactar la participación ciudadana en las elecciones.

Mensajes por la “ley seca”

En el comunicado, se emiten los siguientes mensajes relacionados con la “ley seca”

  1. La prohibición del consumo de alcohol atenta contra los derechos individuales y la libertad personal de los ciudadanos, restringiendo su capacidad para tomar decisiones sobre su propio bienestar.
  2. Una prohibición generalizada del consumo de alcohol puede considerarse una medida autoritaria que contradice los principios democráticos y participación ciudadana en la elaboración de leyes.
  3. La prohibición de la venta de alcohol no elimina la demanda, sino que la desplaza al mercado negro, fomentando la venta ilegal y la producción clandestina, que a menudo carece de controles de calidad y seguridad.
  4. La prohibición del alcohol afecta negativamente a industrias legítimas relacionadas con la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas, privando a trabajadores y empresarios de sus medios de vida.
  5. La experiencia histórica de la Ley Seca en Estados Unidos demostró que la prohibición del alcohol no sólo fue ineficaz para reducir el consumo, sino que también exacerbó problemas sociales y económicos, lo que llevó a su eventual derogación.
  6. Existen medidas menos drásticas y más efectivas para abordar los problemas relacionados con el consumo de alcohol, como campañas educativas, regulación y control de la venta, y programas de tratamiento para el abuso de sustancias, que respetan los derechos individuales y promueven el bienestar público.

Cifras relevantes relacionados

  • 6,605 incidentes reportados en 163,247 casillas instaladas en 2021.
  • Solo el 0.56% de los incidentes estuvieron relacionados con el alcohol.
  • 37 incidentes con votantes ebrios, 10% en distritos con Ley Seca.
  • Consumo de sustancias de dudosa procedencia asociado a la muerte de 200 personas al año (CONADIC).
  • 10 de los 66 consejeros del Comité Ejecutivo de la Confederación se manifestaron a favor de la Ley Seca.
  • 96 de cada 100 restaurantes son microempresas.
  • Esta industria representa el 12.2% de todos los negocios del país, generando 2.1 millones de empleos directos y empleando a uno de cada 5 jóvenes que inician su experiencia laboral.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply