Por Ariel Irigoyen
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda informó que hay ausencia de albañiles debido a los efectos de las altas temperaturas, ya que algunos sufren de golpe de calor y otros problemas respiratorios por catarros por consumir hielo, agua y refrescos muy frÃos.
Explicó que como los albañiles trabajan a pleno sol, toman un descanso muy breve para protegerse de las altas temperaturas y aprovechan para tomar agua frÃa con cubos de hielo, refrescos embotellados muy helados, incluso consume hielo en cubitos para no sufrir los estragos del calor, pero al estar muy calientes y consumir cosas frÃas, se enferman de las vÃas respiratorias.
Añadió que hay compañeros que sufren golpes de calor, son atendidos rápidamente y si es necesario, se llama a la Cruz Roja, otros se marean y tienen que llevarlos a lugares donde hay sombra para que se refresquen y se puedan recuperar, el trabajo de los alarifes es a la intemperie, bajo los fuertes rayos del sol.
Chan Castañeda comentó que ya debieron caer las lluvias para mitigar el intenso calor, bajar las altas temperaturas, pero la sequÃa se está prolongando más de lo normal y la peor hora para trabajar a la intemperie de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde donde el sol les pega muy fuerte.
Finalmente, Chan Castañeda abundó que a pesar de que los albañiles usan gorras o cascos para protegerse de las altas temperaturas, de todas maneras sufren golpes de calor porque el trabajo que realizan es de mucho esfuerzo y están bajo la intemperie más de 8 ó 10 horas en el dÃa.