En los puertos de la costa Oriente persiste el conflicto por la pesca ilegal de especies en veda lo que ha generado en las últimas horas nuevos enfrentamientos y para hoy anuncian la toma de las casillas para boicotear las elecciones.
Fue la mañana de ayer que los pescadores de Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas partieron en varias embarcaciones a la mar para constatar si seguían los furtivistas depredando el pepino de mar, pulpo y langosta. Tras confirmarlo, inicio un enfrentamiento que terminó con una lancha incendiada.
Según los pescadores, los furtivistas tenían equipo de buceo, entre otras artes de pesca, lo que enojó a los hombres de mar y para darles un “escarmiento” bajaron a los furtivos originarios de Dzilam de Bravo en una zona de arenal y se llevaron a mar abierto la lancha para prenderle fuego.
Indicaron que esto es solo una advertencia más que están haciendo a las autoridades estatales y federales pues la gente de los puertos ya está “encendida” y están dispuestos a salir con más de 300 lanchas este domingo.
Señalaron que el enfrentamiento lo comenzaron los furtivos hace 15 días, cuando en un operativo en altamar amenazaron con arpones a los de la Marina y a los oficiales de Conapesca.
Inclusive dicen que una de las lanchas que se usa para los operativos de vigilancia fue dañada en ese enfrentamiento con los arpones.
Advertencia a furtivos
Recordaron que de poco sirvieron las advertencias lanzadas hace unos días al gobierno para que haga algo en contra del furtivismo, por lo que en vista de su indiferencia decidieron tomar acciones.
De hecho alegan que si esto continua así hasta hoy sábado, han acordado que todas las escuelas donde normalmente se realizan las votaciones las van a cerrar para evitar que haya elecciones.
Hasta ayer no se tenía reporte ni había presencia de policías estatales o del ejército mexicano tras la amenaza.
Según los líderes pesqueros las autoridades estatal y federal ya tiene conocimiento de dónde están las bodegas clandestinas donde llega todo el pepino de mar, las coordenadas exactas en donde se ubican los furtivistas así como de los campamentos clandestinos.
Y aunque decomisaron pepino de mar en un reten hace unos días y hubo detenidos , indicaron que eso no significa nada, pues la pesca ilegal sigue en el mar y no se ha podido parar.
En otro asunto relacionado con las elecciones, en Tizimín, en las comisarías y municipios vecinos hay tensión entre los ciudadanos que deriva que por cualquier movimiento en casas de conocidos militantes de algún partido político, se movilicen y ocasionen la presencia en la mayoría de los casos hasta de la policía.— Wendy Ucán Chan / Megamedia
Fuente: Diario de Yucatán