lunes, noviembre 18

Votaciones en municipios de Yucatán: una detenida y gritos en casillas

0
122

En comunidades de Yucatán, la mayoría de las casillas abrió con demora, no a las 8 de la mañana, las votaciones transcurren con calma, pero se detuvo a una mujer por portar un cuchillo mientras hacía fila para votar.

Kanasín

En las casillas básicas 207, de la C1 a la C8, instaladas en la primaria Miguel Alemán, junto al Palacio Municipal de Kanasín, las dos primeras personas en la fila llegaron a las 4 de la madrugada.

A las 7:30 de la mañana la fila ya me daba la vuelta al Palacio.

Sin embargo, a las 8:20 a.m. apenas se armaban las urnas en la casilla 207, en esta primaria Miguel Alemán.

Según se informó, el atraso se debió a que no llegaron todos los funcionarios de casilla y se tuvo que elegir entre las personas que hacían fila.

Ante la ya larga espera, de más de 4 horas para los que madrugaron, la gente se empezó a desesperar, sobre todo quienes hacen fila bajo los fuertes rayos solares.

Motul

En Motul, desde antes de las 7 a.m. se formó larga fila de electores afuera de escuela primaria Mario H. Cuevas, donde se instalaron las casillas 661, pero a las 8:15 de la mañana aún no comenzaba la votación.

En la escuela primaria Vicente Guerrero, en Motul, los votantes hicieron larga fila y los funcionarios de casilla de la sección 662 llegaron a las 7:45 a.m., a pesar de que por ley debían abrir a las 8 a.m.

A las 8:30 de la mañana aún no comenzaban las votaciones.

En la escuela primaria Ignacio Allende, también en Motul, no llegaron varios funcionarios para la casilla de la sección 668 y los sustituyeron con las primeras personas que estaban en la larga fila de votantes.

A las 8:40 a.m. aún no empezaba la votación, pues se seguía instalando la casilla.

En el extaller de Cordemex, en Motul, los electores hicieron larga fila, pero a las 8:45 a.m. aún no empezaba la votación porque no llegaron todos los funcionarios para instalar la casilla 669.

A las 8:50 de la mañana tampoco empezaba la votación en la casilla 670, en la escuela primaria José María Morelos, en Motul, porque no llegaban todos los funcionarios.

A esa hora la fila de votantes ya era larga, adentro del colegio y en la calle.

En la Casa de la Cultura, de Motul, a las 8:58 a.m. aún no comenzaba la votación en la casilla 665, donde la fila de votantes ya era larga.

Ahí, los funcionarios contaban varias veces las boletas hasta que coincida el conteo de las de Presidente de México, senadores, diputados, gobernador, diputados locales y alcaldes.

Conkal

En Conkal también se formó larga fila de electores en espera de la apertura de las casillas 0059, en la escuela secundaria Diego Lope de Cogolludo, en un predio sin número de la calle 19 con 22.

A las 8:50 a.m. aún no habría la mesa de votación porque aún no llegaban tres funcionarios de casilla.

Con más de una hora de demora, a las 9:10 a.m., la casilla 0061 abrió en la primaria Rafael Ramírez Castañeda, en la calle 8 entre 23 y 25 de Conkal.

En contraste, la casilla 60 en el Colegio de Estudios Científicos Tecnológico de Yucatán (Cecytey) No. 8, en la calle 21-A de Conkal, no abría a las 9:16 a.m.

Largas filas de electores se formaron también en la casilla 64, en la escuela primaria Eulalio Casares Galera, en la calle 12 entre 19 y 21 de Xcuyún, comisaría de Conkal. Ahí, varios votantes opinaron que con la ampliación de privadas y fraccionamientos se debería de instalar una casilla adicional, pues la votación era lenta.

Progreso

En la mayoría de las casillas la gente llegó desde muy temprana hora, pero a las 8:50 de la mañana aún no empezaba la votación por la falta de funcionarios de casillas y ya había un centenar de votantes en las filas.

En la escuela Benito Juárez, a un lado de la termoeléctrica, desde las 6:30 a.m. llegaron los votantes a hacer fila.

En Chicxulub Puerto, a las primeras personas de la fila ante la primaria Benito Juárez les indicaron que no abrían porque el INE no había notificado a todos los funcionarios y por eso estaban incompletos. Eso causó molestia entre la gente que esperaba con desesperación votar pronto.

En la misma comisaría, en la casilla en el campo deportivo, calle 23 entre 30 y 30, tanto funcionarios como votantes solicitaron que vayan policías a controlar el tránsito vehicular o impedir que pasen en esa vía, donde la gente hace fila, porque es calle muy angosta y los vehículos pasan rozando a las personas que esperan para votar.

En la escuela Secundaria General de Progreso, se dijo que faltaban escrutadores y enseguida varias personas de la fila aceptaron esos puestos para abrir la casilla lo antes posible, lo que generó aplausos y agradecimiento de la gente en al fila.

En varios puntos de la ciudad de Progreso hay elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina.

En la primaria Filemón Villafaña, en el centro de la ciudad de Progreso, se instaló una casilla especial y se formaron cientos de personas, pero a las 9 a.m. aún no abría, lo que generó la molestia de la gente que desde temprano llegó. Esta casilla en cada elección tiene alta afluencia de votantes, pero suele abrir tarde.

Panabá

En el municipio de Panabá, enojo, desesperación, gritos y larga espera se vivió por el retraso en la apertura de las casillas básicas y contiguas.

Gente de la tercera edad, amas de casa y vecinos de las comisarías llegaron desde las 5 de la mañana para ser los primeros en votar, pero tuvieron que esperar cuatro horas para hacerlo, pues todas las casillas abrieron a las 9 a.m., una hora tarde.

En las casillas 711 básica y contigua, más de 100 personas esperaron, primero en calma, pero luego con desesperación y recriminaciones. Una funcionaria del INE salió a pedirles paciencia porque los funcionarios de casilla no llegaron y se esperó a los suplentes, lo que a su vez demoró el conteo de boletas.

En la casilla 709 la gente se quejó a gritos de que fueron temprano para evitar molestias por los fuertes rayos solares, pero al final se asolearon por la larga espera. Ahí se informó que el personal docente llegó a las 7:30 abrir la primaria y, además, llegaron tarde los responsables del INE. Algunos jóvenes aprovecharon la espera para jugar barajas mientras esperaban para votar.

En la casilla 709 básica, una mujer manifestó su enojo con el presidente de casilla porque a los trabajadores de la salud no les dan prioridad, a pesar de ser personal en turno de Urgencias. Dijo que los deben tomar en cuenta porque tienen pacientes en los hospitales.

Umán

En Umán, la falta de funcionarios de casilla retrasó la apertura de las casillas, lo que causó enojo entre los votantes que acudieron desde las 6 a.m. a la casilla 999.

Lo mismo ocurrió en las casillas 0996 y 0998, en la secundaria Manuel Cepeda Peraza, donde se invitó reiteradamente a la gente que esperaba a ser funcionarios de casilla, pero nadie quería.

La sección 1000 se dividió en dos casillas: la 1161 ubicada en la primaria Rubén Darío y la 1162 en el Centro de Atención Múltiple (CAM). Esto causó confusión, pues muchos no sabían a cuál acudir y, además, ni habían abierto por falta de funcionarios de casilla.

La 0997, en el colegio de preescolar Luis Rosado Vega, en Villas de Umán, abrió a las 9:10 a.m., a pesar que corrió la versión de que abrirían a las 10 horas por falta de funcionarios.

Por su parte, las cuatro casillas de la sección 0991, en la secundaria Raquel Dzib Cícero, abrieron a las 9:25 a.m. En ellas votan vecinos de las comisarías de Hunxectamán y Tanil.

Hunucmá

En Hunucmá, poco después de las 9 a.m. comenzó la votación. Una adulta mayor fue la primera que votó en la casilla 0176, ubicada en la primaria de Serapio Rendón.

En contraste, la casilla 1079, ubicada en el Palacio Municipal, abrió después de las 9:30 horas, luego que con dos personas de la fila se completaron los funcionarios, para entonces la fila de electores ya era larga. Teresa Ávila fue la primera en votar ahí.

Temozón

En el oriental municipio de Temozón, la Policía Municipal detuvo a una mujer, quien no se identificó, porque tenía un cuchillo mientras hacía fila en la casilla 869, que se ubica en la escuela primaria Revolución y abrió a las 8:50 a.m.

Trascendió que la mujer también tenía gas lacrimógeno. Se armó un ligero escándalo, pero luego de ser detenida para investigar, la calma regreso.

Chemax

En Chemax, cientos de votantes desde las 6:30 de la mañana ya hacían fila en las casillas, pero todas abrieron falta por la falta de funcionarios.

En la casilla 1134, ubicada en la escuela primaria Ermilo Abreu Sierra, el presidente de la mesa, Luis Ciudad Beh, dijo que no podía abrir el paquete electoral hasta que lleguen todos los funcionarios. Al final, la casilla abrió alrededor de las 9:30 a.m.

En las casillas ubicadas en la escuela Rafael Ramírez Castañeda, la secundaria Luis Rosado Vega y la primaria Francisco i Madero no se presentaron los secretarios titular y suplente y, al final, se seleccionaron a personas que estaban en la fila.

Mientras eso pasaba, los votantes ya estaban impacientes y comenzaron a pedir “que abran la casilla”. Pasaron más de tres horas soportando los rayos soles, incluso había mujeres con niños en brazos, pues las casillas abrieron alrededor de las 9:30 de la mañana.

Tizimín

En Tizimín, las labores para abrir las casillas empezaron después de la 9 de la mañana, lo que generó molestia en la gente que temprano llegó para votar.
En algunos lugares, las personas que esperaban exigieron a gritos que ya empiece la votación.

Se averiguó que el ausentismo de funcionarios demoró la apertura de casillas, que a las 10 a.m. comenzaron a funcionar, pues se tuvo que capacitar a los improvisados funcionarios de la mesa de votación.

Ticul

En Ticul, la mayoría de las casillas abrió una hora tarde, a las 9 a.m., y se registró alta afluencia de votantes. En varias casillas el atraso se debió a que no llegaron funcionarios del INE.

En la escuela Rafael Ramírez Castañeda, en el barrio San Enrique, donde está la casilla 889, la gente se desesperó por la demora, pues varios electores llegaron desde las 7 de la mañana.

En un momento ríspido, votantes y funcionarios de casilla discutieron, pues por una presunta confusión les entregaron cinco boletas, en vez de seis. Los ánimos se caldearon y tuvo que intervenir la Policía Municipal. Al final, no se detuvo a nadie.

Chicxulub Pueblo

En Chicxulub Pueblo, en la casilla básica 91, en la primaria Francisco I. Madero, en la calle 22 entre 21 y 23 ocurrió un pleito verbal entre votantes que hacían fila para votar y algunos simpatizantes de diferentes partidos.

En esta comunidad se reportó la presencia de un grupo de choque, con gas pimienta, escudos y encapuchados para evitar que los identifiquen. Se dijo que “cuidaban que las filas” avancen con normalidad, pero vecinos se dijeron consternados por la presencia de los encapuchados.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply