viernes, noviembre 15

Maestros del SNTE Yucatán exigen trasparencia, aumentos y revisión de la Ley del Isstey

0
121

Sin entendimiento continuarán los pasos, nos tienen que hablar claro y que los incrementos salariales sean realistas. Un 11% no es lo idóneo, mínimo entre un 20 y 25% para dignificar la labor del magisterio señaló la Mtra. Emilia Solis Cohuó, suplente de conflictos de primaria y parte de la estructura organizacional de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de Yucatán.

Lo anterior se suma la petición del magisterio a las autoridades estatales para una revisión a fondo a la ley del Isstey para garantizar derechos y beneficios por los cuales han trabajado maestros jubilados y en activo.

Esta mañana se lleva al cabo una reunión de maestros donde los dirigentes sindicales explicarán el avance de las negociaciones, esto luego de dos días de paros en planteles públicos de la entidad.

La entrevistada explicó que la inflación y la carestía de la vida ponen en un predicamento a, en este caso, los 7,500 maestros de esta sección del SNTE. Tradicionalmente los aumentos salariales al magisterio se otorgan en mayo y comienzan a reflejarse en junio, sin embargo, en los últimos años esto no ha sido así, hay opacidad en las formas como se aplica el incremento y ha sido hasta diciembre que el maestro conoce que poco a poco se le ha ido pagando los retroactivos.

“Queremos claridad, que nos expliquen de cuánto es el aumento, a partir de cuándo, como se desgloza y cómo se paga los retroactivos. Un 11% de aumento no nos sirve, si quieren realmente dignificar la labor del magisterio que apliquen aumentos de por lo menos 20% y sobre todo que revisen la ley del ISSTEY para poder hacer valer nuestras conquistas y derechos en pro de jubilados y maestros en activo; sin entendimiento seguirán habiendo paros” aseguró.- Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply