Elección Presidencial 2024: ¿Por qué votaron por Sheinbaum o Gálvez, según la Encuesta de EF?
La ciudadanía mexicana salió a votar este 2 de junio y estos son los motivos por los que ejercieron su voto en favor de las candidatas presidenciales.
La Encuesta de Salida de El Financiero en la elección presidencial ha posicionado a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ con una ventaja sobre los opositores Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) dará resultados preliminares hacia las 20:00, Gálvez Ruiz ya se ha declarado como ganadora de la elección 2024. Ni Sheinbaum ni Álvarez Máynez han dado ninguna declaración tras el cierre de las urnas.
¿Por qué la gente votó por Sheinbaum y por Xóchitl en 2024?
La Encuesta de Salida de El Financiero muestra que los mexicanos que asistieron este domingo a las urnas estuvieron motivados principalmente por generar un cambio.
De acuerdo con el ejercicio estadístico de este diario, el 29 por ciento de los votantes dijo que la razón por la que votó por Sheinbaum o Gálvez fue por generar un cambio, seguida del 26 por ciento que aseguró que votó por las ideas y propuestas de cada una de los candidatos.
Otra de las razones que motivó el votó de los ciudadanos mexicanos fue para “continuar la transformación”, con 22 por ciento de los participantes.
Por otro lado, el 16 por ciento de los asistentes a las urnas dijeron haber votado para defender la democracia.
Lo más importante: la economía
Los votantes mexicanos indicaron que el asunto más importante por el que asistieron a votar fue la creación de empleos y oportunidades económicas, con alrededor del 31 por ciento, una cantidad similar a la elección presidencial del 2018.
La Encuesta de Salida de El Financiero detalla que el segundo motivador de la votación de los mexicanos fue el combate a la inseguridad, con el 29 por ciento, un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a la jornada electoral del sexenio anterior.
El combate a la corrupción fue el motivador del 20 por ciento de los votantes, una diferencia de 4 puntos porcentuales con respecto a la elección presidencial en la cual resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes: El Financiero.