Israel entrará en lista negra de la ONU por daños graves a la población infantil de Gaza
Las niñas y niños palestinos en Gaza se enfrentan a las graves consecuencias de la guerra de Israel: sufren hambruna, heridas, amputaciones sin anestesia y otros incidentes graves.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido este viernes la inclusión del Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto. Durante la guerra en Gaza, los bombardeos y ataques israelíes han dejado más de 36 mil personas muertas, entre ellas más de 14 mil niñas y niños palestinos.
La ONU ya ha notificado a Israel sobre esta inclusión en la lista de naciones que violan los derechos de las infancias en los conflictos armados.
Esta lista, que incluye por primera vez a Israel, se adjunta al informe anual que elabora la oficina del secretario general, António Guterres, sobre la situación de los niños y las niñas en contextos bélicos y debe presentarse al Consejo de Seguridad el próximo viernes, explicó el portavoz.
Según la práctica habitual, se entregará una copia anticipada a los miembros del Consejo en esa fecha y el informe se publicará oficialmente el 18 de junio. Después, será discutido por los miembros del Consejo de Seguridad en un debate abierto previsto para el 26 de junio.
En esta lista negra han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Irak, Birmania, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones extremistas como el Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y Boko Haram.
Miles de niñas y niños palestinos asesinados en Gaza
Incluso antes de que estallara la guerra israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre del año pasado, organizaciones como Save The Children ya habían advertido que 2023 era el año más mortal para las infancias palestinas. Entre enero y septiembre de 2023 (antes de la guerra), unos 38 niños palestinos habían sido asesinados por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. Y fue el segundo año consecutivo con cifra récord de asesinatos infantiles en Cisjordania a manos de israelíes. La cifra subía a 44 considerando a las infancias asesinadas también en Gaza.
El panorama ha cambiado desde entonces y se ha agravado, con más de 14 mil bebés, niñas, niños y adolescentes palestinos asesinados por Israel solamente en la Franja de Gaza.
La UNICEF ha señalado que todas las niñas y niños en Gaza viven bajo circunstancias traumáticas por la guerra, debido a la destrucción de sus hogares y a los asesinatos de sus familias. A esto se suma que hay un deficiente acceso a agua y comida. La situación es sobre todo delicada en Rafah, donde unos 60 mil niñas y niños palestinos están refugiados tras el desplazamiento que fue ordenado por Israel, que primero designó esa ciudad como zona segura y después la ha asediado y bombardeado.
Antes de la incursión israelí en Rafah, la UNICEF destacó que esa es “una ciudad de niños” debido a la gran cantidad de infancias replegadas en la región.
La ONU destaca que al menos 30 niños han muerto de hambre en Gaza, debido a las severas restricciones del bloqueo israelí sobre tierra, mar y aire de la Franja que comenzó en 2007 y que se intensificó en 2023.
Cientos de niñas y niños palestinos han resultado heridos en los bombardeos. Según datos de Save The Children, cada día más de 10 niños palestinos pierden una extremidad por los bombardeos. De octubre a enero de 2024, más de mil infantes requirieron la amputación de una o ambas piernas, en procedimientos hechos mayormente sin anestesia ni antibióticos.
A esto se suma el gran número de niños y adolescentes palestinos que son rehenes en prisiones de Israel por “detención administrativa”, es decir, no son acusados de nada pero están retenidos en las cárceles de Megiddo y Ofer, sin traductores, sin defensa y sin poder ver a sus padres y madres.
Fuentes: El Financiero.