Lluvias ahogan a municipios de Yucatán; Tizimín, Conkal y Muna, los más afectados
Entre el 11 y el 16 de junio, la Conagua ha detectado gran cantidad de lluvias en municipios de Yucatán, siendo tres donde se ha acumulado mayormente
En los últimos seis días Yucatán ha registrado una gran cantidad de precipitaciones, que acumulan 182.6 milímetros en Mérida, aunque donde es mayor el acumulado es en Tizimín, con 224 mm, seguido de Conkal, con 215 mm y Muna, con 207 mm, según reporta la Comisión Nacional del Agua.
Los chubascos han causado inundaciones y encharcamientos en algunos municipios y zonas como el Centro y Norte de Mérida, pero el pronóstico es aún peor: El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció la formación del potencial ciclón tropical 1 en la zona del Golfo de México entre Campeche y Tamaulipas, cuya trayectoria no lo “trae” a la península, pero sus bandas nubosas “pegan” sobre todo en el poniente del Estado y en Campeche.
Ante esta perspectiva, por la cercanía del fenómeno, el cual mantiene su rumbo al Estado de Veracruz, Protección Civil del Estado emitió alerta azul, “peligro muy bajo”, para el Norte, Noroeste y Oeste de Yucatán. Se esperan lluvias de diversa intensidad durante las próximas horas.
El aviso es sólo para 48 municipios, pero están incluidos los más poblados: Mérida y Kanasín y otros con alta concentración de personas como Umán y Progreso, entre otros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el aviso de un potencial ciclón tropical uno en el Golfo de México, cuyo su centro se localiza al sur del Golfo, frente a las costas de Campeche y Tabasco. Se prevé su intensificación en las próximas horas, para dar paso a la tormenta tropical “Alberto”. Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz y puntuales muy fuertes en Puebla.
Las lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (Sur), Tabasco y Campeche.
Además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de uno a tres metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para Yucatán se prevé que el fenómeno deje más lluvias, que aumentarán los 182.6 milímetros que han caído en Mérida en los últimos seis días.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, hasta ahora ha sido en Conkal, donde cayó la mayor cantidad de lluvia en un solo día, con un torrencial de 185 mm, el domingo 16; después de ahí, en Tizimín el jueves 13 de junio cayeron 123 mm, y en Muna fueron 101 mm el pasado martes 11.
La mayor acumulación de agua que registran las 18 estaciones que tiene instaladas la Conagua en Estado, revelan que, entre el 11 y el 16 de junio, Tizimín lleva 224 mm; Conkal 215 mm; Muna 207 mm; Motul 197.3 mm; Abalá 192.5 mm; Mérida 182.6 mm; Valladolid 175.7 mm; Peto 177 mm, Cantamayec 174.8 mm y Ticul 130 mm.
Como informamos con oportunidad, los daños han sido menores y principalmente han consistido en encharcamientos e inundaciones, caídas de árboles y cortes de luz que han sido atendidos oportunamente por brigadas de Policía, Bomberos y Comisión Federal de Electricidad.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!