Inicio YucatánDescartan inundaciones en Yucatán como en 2020 con “Cristobal”; no ven riesgos en el manto freático

Descartan inundaciones en Yucatán como en 2020 con “Cristobal”; no ven riesgos en el manto freático

por YT
15 vistas

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que, pese a las intensas lluvias de los últimos días, los niveles del manto freático de Yucatán no se encuentran en riesgo de rebosar.

El experto indicó que durante el pasado periodo máximo de sequía el nivel del agua del manto freático en el estado fue de 1.37 metros sobre el nivel medio del mar y en 2020, cuando rebosó, llegó a 5.20 metros. Razón por la cual descarta posibles inundaciones

“Estamos lejos de esa cantidad para que pudiera rebosar y causar las inundaciones”, señaló el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Explicó que ese 1.37 metros daba un espejo de agua de medio metro hasta 70 centímetros en plena sequía, por esa razón Yucatán no padeció problema de abastecimiento de agua subterránea.

El meteorólogo descartó que este año rebose el acuífero, incluso teniendo una excesiva cantidad de lluvia.

Recordó que la tormenta tropical débil “Cristobal” (2020) dejó 700 milímetros de lluvia y subió el nivel del agua a 2.80 metros sobre el nivel medio del mar, generando inundaciones.

Podría rebosar por ciclones

Indicó que este año lo que se va a inundar va a ser por encharcamiento, el agua se va a quedar sobre la superficie. “Este 2024 no va a rebosar”.

Sin embargo, señaló que el acuífero podría rebosar en caso de que llegará a la región uno o más ciclones, que arrojen cantidades arriba de los 2,000 milímetros de agua. “Solo así podría pasar”.

Otro factor que podría originar que rebose el manto acuífero sería una intensa temporada de lluvias que suba el nivel del agua a tres metros.

“Estamos hablando en el sentido que haya una excelente temporada de lluvias”, reiteró.

Clima en Yucatán: continuarán las lluvias

La baja presión localizada sobre la Bahía de Campeche ha sido clasificada por su cercanía con tierra como “Potencial Ciclón Tropical No. 1”, el cual mantiene su rumbo al estado de Veracruz, pero seguirá aportando humedad a Yucatán, de tal forma qu e se esperan lluvias de diversa intensidad a lo largo de la semana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) indicó que dicho sistema tropical continuará aportando lluvias, incluso intensas al territorio de Yucatán en los próximos días, se indica en un boletín.

Conforme al Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, además de vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 60 a 80 kph en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Procivy informó que a partir de la tarde-noche de hoy y mañana se prevé en el estado una disminución del potencial de lluvias, de ligeras a ocasionalmente moderadas, debido a que toda la humedad será atraída por la circulación del sistema tropical en su traslado hacia el noroeste del Golfo de México.

Sin embargo, para la tarde del viernes 21 y hasta el jueves 27 podría haber una disminución gradual en las precipitaciones.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, reiteró su llamado a los ciudadanos a mantener sus precauciones en caso de presentarse ráfagas de vientos e intensidad de las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, particularmente a resguardarse en lugares seguros.

Como medida preventiva, para que la población se mantenga atenta a la información meteorológica y del comportamiento de este sistema tropical la Coordinación Nacional de Protección Civil consideró poner el poniente de Yucatán en Alerta Azul, aclaró el titular.

Los registros han sido elevados, incluso los acumulados indican que ya llovió lo que en promedio llueve en junio, pero como habíamos tenido seis meses sin lluvias, el suelo ha tenido una buena absorción.

Desde luego que hemos visto grandes encharcamientos cuando la precipitación le gana a la capacidad de absorción del suelo, pero esto ocurre en el momento, posteriormente baja el nivel del agua y no hemos tenido mayores incidentes en el estado hasta el momento, indicó el funcionario.

El servidor público llamó a la población de las zonas bajas a que extremen los cuidados ante el temporal de lluvias y llamar al 9-1-1 en caso de contingencia o requerir apoyo de las autoridades para atender cualquier incidente.

Asimismo, invitó a la población a estar pendiente de los avisos de Procivy, los cuales son permanentes en redes sociales y en los medios de comunicación.

Estamos en plena temporada de lluvias, que este año será muy activa debido a la influencia del fenómeno de “La Niña” como habíamos informado; por tanto, estamos con el monitoreo permanente de las precipitaciones y de la formación de posibles ciclones tropicales durante este período que abarca del primero de junio al 30 de noviembre, indicó Alcocer Basto.

Como preparativos para esta temporada ya tenemos la red de refugios temporales que ya han sido revisados por el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las secretarías de Salud y de Educación, en fin, con todos los que estamos involucrados en la habilitación de esos refugios cuando sea necesario.

Se ha realizado la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Yucatán cuenta con un fondo para desastres naturales que tiene más de 18 millones de pesos destinado a una primera respuesta a la población, la campaña de ciclones tropicales ya se difunde en todos los medios de comunicación para que todos sepamos qué hacer en su caso.

Lo principal ahora es mantenernos informados del comportamiento del tiempo en instituciones oficiales, como las redes sociales del gobernador Mauricio Vila Dosal, las del gobierno del Estado, las de Conagua y las de Procivy, puntualizó el funcionario.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar