jueves, octubre 10

Las buenas lluvias brindan una buena oportunidad para la siembra

0
85

Por Ariel Irigoyen

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que las buenas lluvias que han estado cayendo en el Estado es un alivio para los campesinos y el campo para que de esa forma puedan sembrar y cosechar alimentos para abastecer a todos los mercados del Estado.

Indicó que luego de varios meses de intensa sequía, el sector agropecuario local se vió severamente afectado por la falta de lluvias; especialmente los horticultores, productores de miel, y los pequeños y grandes ganaderos que reportan pérdida de animales por la escasez de precipitaciones pluviales.

Subrayó que ahora están cayendo buenas lluvias, es momento preciso para que los campesinos comiencen a sembrar los granos para la cosecha de maíz en la temporada otoño-invierno; como también se benefician los horticultores y fruticultores porque logran recuperar cosechas de alimentos que habían estado perdiendo a causa de la intensa sequía en la entidad.

Poot Sosa comentó que también la población se benefició con las lluvias porque bajó la temperatura y hay fresco al amanecer y al caer la noche, cuando antes el intenso calor ya era insoportable.

Finalmente, puntualizó que estamos en la temporada de huracanes y ciclones tropicales, hay riesgo de que nos afecte algún fenómeno meteorológico, la población debe de estar alerta y preparada ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en Yucatán desde junio hasta el 30 de noviembre próximo.

Leave a reply