miércoles, noviembre 27

Zona Norte de Mérida, la más vulnerable a inundaciones

0
588

Dada la proximidad del nivel del manto freático con la superficie, la zona Norte de Mérida puede sufrir inundaciones de consideración y, a escala local, los flujos de agua pueden ser caóticos, porque cuando hay una recarga busca salida, advirtió la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Yameli Aguilar Duarte, en el foro de “El impacto social del agua en las comunidades de Yucatán”.

Explicó que en la región yucateca el suelo es kárstico y que en eso influye en el freático porque Mérida está en una zona donde el agua está a poca profundidad, lo que también la hace susceptible a la contaminación.

Detalló que, debido al impacto de la urbanización y crecimiento sobre el karst, existe una sobreexplotación de los acuíferos, lo que traer ciertas consecuencias sobre el porcentaje de uso para los ciudadanos; por eso, dijo, debería haber estrategias para evitarlo, sin embargo, dijo que aún queda mucho que hacer.

“Como bien sabemos, la contaminación del agua en primera genera afectaciones en la salud, pero también en el suelo, como en la agricultura, apicultura, entre otras actividades, son actividades esenciales no solo para las comunidades, sino para todo el estado en general”, destacó.

Recordó que parte de sobreextraer el agua, en gran parte del territorio como dentro de la ciudad, se pudieron observar incidencias o socavones como aparecieron hace un par de años en Mérida; señaló que esto podría ocurrir con más frecuencia como parte de un colapso natural de los sistemas kársticos.

“Debido a la proximidad que tiene el manto freático con la superficie del terreno, la zona Norte de la capital yucateca es más susceptible a inundaciones de gran manera, aunque muchos podrían creer que va de Sur a Norte, pero esto lo hemos visto con claridad”, señaló.

Añadió que debido a la falta de organización del crecimiento y el descuido de los acuíferos, los habitantes sufren las consecuencias como grandes inundaciones en la ciudad, así como las enfermedades que ocasiona consumir agua contaminada, sin que se tomen medidas de prevención.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Iridiany Martin

Leave a reply