Cuando menos 10 productores inscritos en los programas de la escuela “Uyits Kaán” (Rocío del cielo), se beneficiaron con el Programa de Pequeños Donaciones (PPD), que implementa la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que les financió paneles solares para contar con sistemas de riego en sus parcelas, con el objetivo de impulsar la producción ecológica.
Rudy Edgardo Pérez Canché, uno de los más de 10 beneficiados, comentó que se inscribieron al plan de PPD desde que se implementó y los financiaron con dos paneles solares a cada productor, con lo que lograron mecanizar sus parcelas.
Algunos cuentan con una hectárea y otros con dos, pero todos producen productos sanos y nutritivos.
El precio de cada panel es en promedio de 5,000 pesos, de modo que fue bueno el apoyo que se dio para que la producción esté asegurada, indicó Pérez Canché.
Futuro
El productor no descartó que en un futuro los beneficiados puedan formar una sociedad y buscar nuevos mercados en el vecino estado de Quintana Roo, pues algunas empresas hoteleras se podrían interesar en sus productos sanos y nutritivos.
Por lo pronto, comentó, a través de la escuela “Uyits Kaán” encontraron mercado en la ciudad de Mérida, donde al menos él cuenta con 30 clientes seguros que cada semana les vende su producción en calabaza, pepino, entre otros cultivos.
Aprovecha apoyo
Por su parte, Raquel Noemí Dzib Contreras, de la villa sureña de Tzucacab y quien pertenece al mismo grupo, explicó que fue beneficiada con dos paneles solares para una hectárea de terreno que está trabajando.
Dijo que una parte de lo que produce es para consumo propio, el excedente lo vende y en caso de que sobre, alimenta a aves de traspatio y a cerdos pelones de una granja, de modo que no se pierde nada, al contrario, obtiene utilidades importantes cuando los animales ya están en condiciones de venta.
Fuentes: Diario de Yucatán.