Guerra en Gaza: 250 mil palestinos huyen de Jan Yunis por bombardeos de Israel
La gran mayoría de los evacuados han huido a la costa oeste luego de nuevas órdenes de salida tras los últimos bombardeos.
Unas 250 mil personas han dejado la localidad de Jan Yunis, en la mitad sur de la Franja, tras las nuevas órdenes de evacuación dictadas por Israel, mientras la ciudad sufre nuevos bombardeos, informó este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Muchos de los evacuados han huido hacia la costa, al oeste, indicó desde Gaza en rueda de prensa telemática para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra la portavoz de UNRWA Louise Wateridge.
“Hemos visto a muchas familias empacando sus cosas e intentando salir de la zona”, subrayó la portavoz, quien reiteró la imposibilidad para muchos de ellos de ir a zonas realmente seguras, en una Franja donde los ataques pueden darse en cualquier parte del territorio palestino.
Los ataques y las evacuaciones, en una zona a la que muchas personas llegaron para refugiarse durante las ofensivas en Rafah, más al sur, “son otro golpe devastador para la respuesta humanitaria”, mientras las poblaciones “son forzadas a moverse una y otra vez”.
Suman más de 37 mil muertos desde el inicio de la guerra
El Ejército israelí bombardeó en la noche del lunes el este de Jan Yunis, causando la muerte de al menos ocho personas e hiriendo a otras 30, según la Media Luna Roja Palestina.
Esta orden de evacuación abre la puerta a una próxima operación terrestre de las fuerzas armadas israelíes en la ciudad, que supondría el retorno de las tropas a esta ciudad desde que la abandonaron el pasado 7 de abril, dando entonces por neutralizadas a las milicias palestinas.
Durante el bombardeo, al menos 25 gazatíes murieron y otros 81 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Con estas cifras, ya son, 37 mil 925 los palestinos que han perdido la vida (siendo en torno al 70 por ciento mujeres y niños) y 87 mil 141 los heridos desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero