viernes, noviembre 22

Huracán Beryl: así opera el aeropuerto de Mérida ante el impacto de la tormenta

0
472

Ante la cercanía del huracán “Beryl” a la Península de Yucatán, el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida se convirtió ayer en terminal alterna de la región y recibe aeronaves privadas que buscan resguardo.

Con una experiencia de 20 años en contingencias ciclónicas, afrontadas con éxito, y una continua preparación mediante el seminario internacional de huracanes, los mandos superiores del aeropuerto de Mérida aplican desde el sábado pasado los protocolos establecidos por la empresa y autoridades aeroportuarias y civiles, pero hoy reforzaron las medidas de seguridad para proteger las aeronaves, a los viajeros, al personal de las empresas establecidas en la terminal aérea y los equipos que garanticen la operación aun cuando haya un corte de energía eléctrica.

Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto, informó que la terminal aérea de Mérida activó los protocolos de atención de amenaza del huracán desde el sábado cuando se formó el meteoro en el océano Atlántico.

La primera acción formal es darle seguimiento oportuno al desarrollo del huracán mediante información oficial de los organismos meteorológicos del país y de Estados Unidos.

Ayer martes convocó a una primera reunión de coordinación con autoridades aeroportuarias, civiles y de las aerolíneas que tienen operaciones en Mérida para la toma decisiones inmediatas conforme se acerca el huracán “Beryl” a la Península de Yucatán.

Una segunda acción preventiva fue declarar a Mérida como aeropuerto alterno para la región y de inmediato recibió pequeñas aeronaves privadas que tienen su base en Cancún, Chetumal, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo, estado que recibirá el primer impacto de “Beryl”.

El aeropuerto de Mérida ya recibe aviones pequeños privados, pero también está preparado para el aterrizaje de naves comerciales de esas mismas terminales.

Aeropuerto de Mérida da servicio de resguardo

Carrillo Maldonado dijo que hasta ayer las operaciones seguían de forma normal conforme a los itinerarios de las aerolíneas, por lo que no habían vuelos cancelados por cuestiones del ciclón. Sin embargo, anticipó que conforme se acerque Beryl, se sientan los fuertes vientos y el impacto, las aerolíneas seguramente modificarán sus horarios de vuelo o determinarán la cancelación, pero esta situación las empresas tienen la independencia para tomar esta decisión.

La principal recomendación a los pasajeros que tienen vuelos programados para hoy y mañana, día en que entrará el huracán a Yucatán, es que estén atentos a los avisos que emita las aerolíneas donde tienen reservaciones para que sepan el estatus de sus vuelos.

Por su parte, Héctor Navarrete Muñoz, director regional de aeropuertos de Grupo Asur, recordó que se organiza cada año un seminario internacional sobre huracanes, precisamente como parte de la capacitación del personal operativo, administrativo y de mando para afrontar la temporada de huracanes.

Protocolo ante temporada de huracanes

“Grupo Asur se prepara desde enero para cada temporada de huracanes”, señaló. “Como hemos dicho en el seminario internacional, tenemos un proceso de tres tiempos: qué hacer antes, qué hacer durante y qué hacer después de un huracán”.

“Estamos en esta etapa del antes del impacto y preparamos las cortinas anticiclónicas del edificio, limpiamos correctamente los techos, verificamos que los equipos estén funcionando correctamente y probamos que las plantas eléctricas de emergencias funcionen al momento en que se necesitan”, explicó.

“Siempre hemos dado el servicio seguro que todos requieren. Asur es una empresa comprometida en este sistema aeroportuario desde hace 20 años y nos preparamos para los huracanes. Queremos dar el mejor servicio a los viajeros, tenemos el contacto con los aeropuertos alternos.

“De hecho desde hoy somos aeropuerto alterno de las terminales de Cozumel, Cancún, Tulum, Chetumal. Ya recibimos pequeñas aeronaves que se sienten más protegidas en el aeropuerto de Mérida, tenemos contacto con los aeropuertos a los que les llamamos ‘aeropuertos espejo’ que pueden ayudar en caso de que se requiera personal o refacciones”.

Cuando pase el huracán, Mérida estará en condiciones de recibir vuelos de los aeropuertos afectados y recibir ayuda humanitaria para los damnificados, si hubiera la necesidad.

En caso que durante el impacto del huracán se suspendieran vuelos, las aerolíneas manejan sus itinerarios de manera independiente y lo cancelarán cuando así determinen su programa de seguridad.

Huracán Beryl: vuelos programados en Mérida

Respecto a los vuelos comerciales de otros aeropuertos que pudieran aterrizar en Mérida, Navarrete Muñoz dijo que al ser una contingencia programada, las operaciones se reducen conforme lo determina cada aerolínea, son decisiones que requieren coordinaciones internacionales, por lo que vuelos largos normalmente no salen a su destino si hay alerta. Esta parte la manejan los NOTAM (Notice to air mision) que son aviso para misiones aéreas.

Se le preguntó las medidas de seguridad para la protección de los aviones, pequeños, medianos y grandes. Generalmente los aviones pequeños se resguardan en los hangares techados y seguros, y los que permanecen en plataforma se sujetan con 3 puntos de amarre, en alas y cola.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply