De nuevo Mérida ocupa un ‘alarmante lugar’ en cuanto a las listas, según la inflación en el país.
Durante los primeros seis meses del año, Mérida se ha destacado como la tercera ciudad más cara de México, con una inflación del 5.70 por ciento. Solo Oaxaca, con un 6.36 por ciento, y Tapachula, con un 6.31 por ciento, han superado a la capital yucateca en términos de aumento de precios.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el pasado mes de junio, Mérida registró una inflación del 5.82 por ciento, la segunda más alta del año para la ciudad.
A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una inflación del 4.98 por ciento en el sexto mes del año. Este aumento representa una aceleración de la inflación por cuarto mes consecutivo, alcanzando su mayor nivel desde junio del año pasado, cuando se ubicó en 5.06 por ciento.
Este incremento en la inflación nacional ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de las frutas y verduras, que aumentaron un 19.73 por ciento en comparación anual, mientras que los productos pecuarios registraron un alza del 2.89 por ciento.
¿Qué subió de precio?
Además, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación del 5.28 por ciento, reflejando el impacto de los aumentos en estos sectores. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó desacelerándose en junio, llegando a un nivel del 4.13 por ciento.
Dentro de la inflación subyacente, el rubro de mercancías reportó una inflación del 3.28 por ciento, mientras que los servicios experimentaron una mayor presión con un aumento de precios del 5.15 por ciento. Estos datos revelan que, aunque algunos sectores muestran una desaceleración, otros continúan enfrentando aumentos significativos.
en sus precios.
En general, los precios de los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.36 por ciento anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo. En su interior, las frutas y verduras anotaron una inflación de 19.73 por ciento anual en junio, su lectura más elevada en cinco meses.
De las frutas y verduras con mayor incidencia en la inflación, se observó que el chayote tuvo una inflación mensual de 128.58 por ciento en junio; la naranja, 31.37 por ciento; el aguacate, 17.65 por ciento y los plátanos se encarecieron 13.98 por ciento.
El otro rubro de la no subyacente, referente a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación de 5.28 por ciento anual en junio, desde el 4.20 por ciento de mayo.
Altos precios en Mérida
La situación inflacionaria en Mérida y en el país refleja los desafíos económicos actuales, donde diversos factores, como los incrementos en alimentos y energéticos, continúan afectando el costo de vida de los ciudadanos.
Fuente: Novedades Yucatán