A poco más de un mes de que el muelle seis la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY) quedó fuera de servicio por daños en la estructura y los barcos fueron desviados a Veracruz, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona) habilitó el muelle siete para la carga y descarga de contenedores.
La Asipona en coordinación con la TCY informaron que el muelle siete, que es la Terminal de Usos Múltiples (TUM), donde atracan buques que transportan carga general y buquetanques para Hidrosur, cuenta con una nueva posición para la descarga de carga de contenedores.
Esta autorización se realizó en apego a las reglas de operación vigentes y disponibilidad del muelle siete, como parte de los resultados obtenidos en las evaluaciones técnicas y operativas.
Se precisó que seguirán las operaciones en los tres muelles de la terminal.
El muelle siete seguirá operando las cargas habituales, incorporando en la programación las embarcaciones que transportan contenedores.
El muelle seis operará bajo las condiciones requeridas que buscan salvaguardar la seguridad.
En las ventanas operativas se estarán ejecutando los trabajos de mantenimiento.
El muelle cinco cuenta con capacidad de operar buques de hasta 215 metros de eslora y un calado de -7 metros.
La Asipona informó que la coordinación de dicha operación es posible gracias al trabajo de las autoridades portuarias y la TCY, con el objetivo de minimizar las afectaciones de las operaciones y los clientes e impulsar el desarrollo portuario.
Durante el mantenimiento al muelle seis, que se realizará del 17 de junio al 17 de diciembre del presente año, se estarán coordinando los trabajos, logrando que los mismos se hagan durante las ventanas disponibles del muelle.
Cabe recalcar que TCY continúa operando en el muelle cinco, recibiendo embarcaciones con una longitud de 200 metros de eslora y un calado máximo de hasta 7 metros.
Fuentes: Diario de Yucatán.