Caleseros en Mérida aún esperan dar más paseos
Luego de la baja afluencia de turistas en mayo y junio, los caleseros de Mérida anticipan en estas vacaciones de verano un aumento del 100% en sus servicios, a pesar de que la Plaza Grande está cerrada.
“Nuestro trabajo está normal hasta ahorita, pero esperamos mejor afluencia de turismo este fin de semana que ya estamos de vacaciones”, dice Eduardo Echeverría Ayala, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietario de Carruajes del Estado de Yucatán.
El calesero descarta que los trabajos que se realizan en la Plaza Grande hayan impactado de manera negativa a los conductores de carruajes.
“No hemos tenido afectación, de hecho, estamos de por sí en temporada baja (de visitantes)”, recalca.
Lo único que ha pasado, señala, es que el recorrido ya no incluye la vuelta a la Plaza Grande, pero eso tampoco ha causado malestar al turismo porque el resto del paseo sigue igual.
Echeverría Ayala señala que aun con los trabajos en la Plaza Grande, el paradero continúa sobre la calle 61, a un lado de la Catedral. Aunque también hay días en que se estacionan sobre la calle 62, a la altura de Bisquets Obregón o en la 60, cuando no hay mucho tránsito. Otro grupo suele estar en Paseo de Montejo.
Disponibles seis calesas eléctricas
En entrevista con el Diario, el líder de la Unión dice que en temporada alta cada calesero, en promedio, realiza tres recorridos, los cuales van del Centro Histórico a Paseo de Montejo.
Actualmente hay 68 calesas activas, de las cuales seis son eléctricas.
Sobre estas últimas, Echeverría Ayala dice que el plan ha funcionado como se esperaba, ahora sólo están en espera de que se le realicen a los vehículos algunas modificaciones, pues se calientan mucho debido al clima caluroso.
El entrevistado señala que las calesas eléctricas son bien vistas, mucha gente cuando las ve felicita a los conductores; sin embargo, lamenta que la gran mayoría de las personas que los felicitan no ocupa las calesas.
La mayoría de los turistas, dice Echeverría Ayala, tampoco ocupa las calesas eléctricas, prefieren las tradicionales que son tiradas por caballos.
“Digamos que las eléctricas son una opción. A veces pueden salir hasta siete calesas de caballo y sólo una eléctrica”.
El líder de la Unión dice que no hay planes de que desaparezcan las calesas tradicionales, pues desde el principio (cuando salieron las eléctricas) les dijeron que serían un complemento de las tradicionales.
El recorrido en calesa, eléctrica o de caballo, dura entre 45 y 50 minutos, con precio de $500 para cuatro personas.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán