sábado, noviembre 16

¿Por qué se cambiaron los árboles en la Plaza Grande de Mérida? Foro ofrece panorama

0
433

Antes de que comenzaran los trabajos de remodelación, en la Plaza Grande había 327 árboles, de los cuales 234 eran palmas, es decir, 72%, según el Estudio de Arbolado Urbano en Parques realizado en 2018.

El dato fue compartido por Leticia Roche Cano, subdirectora de infraestructura verde del Ayuntamiento de Mérida, en la plática “Profesionalización en el cuidado de los árboles” que impartió ayer en el marco del Sexto Foro Nacional de Arboricultura Tropical.

En su charla, la funcionaria dijo que del 28% de ejemplares restantes, 23% era ficus, “que no son muy adecuados para el medio urbano, además de que muchos estaban en mal estado”.

Además, según el estudio, el sitio albergaba también casuarinas, una especie de pinos que por su mala poda estaban deformes.

Ante ello, dijo, era importante considerar un rejuvenecimiento y sustitución de especies por árboles nativos y de alta calidad y talla.

En la plática, que tuvo lugar en el Centro Cultural Olimpo,, la arquitecta habló de la importancia de mejorar las prácticas de arboricultura para que favorezcan un mejor desarrollo.

El manejo del arbolado, con desafíos para Mérida

La funcionaria dijo que también es importante hablar de la protección y conservación del arbolado, de la cultura arbórea, de la relación con la comunidad, de mantenimiento, gestión, cuidado, poda, fertilización, sanidad y participación de la ciudadanía.

En 2011, recordó, en México sólo existían dos arboristas

certificados. “Ese número ha crecido. No sé cuántos (hay ahora), pero realmente en nuestra cultura latina no existía este tema de la arboricultura o el cuidado de los árboles en el medio urbano”.

En el caso de infraestructura verde, la subdirectora recordó que en 2012 el Ayuntamiento comenzó un programa de plantación de árboles y que fue el origen de la Cruzada Forestal.

También habló que en 2015 se elaboró el primer plan municipal de infraestructura verde; de 2018 a 2021 se realizó el segundo, y de 2021 a 2024, el tercero.

Asimismo, dijo que de 2015 a 2018 Mérida fue la primera ciudad en hacer su inventario de arbolado urbano, y fue precisamente en ese año cuando se hizo el Estudio de Arbolado Urbano en Parques.

Abordada al final de su presentación en el Centro Cultural Olimpo, Leticia Roche señaló que a raíz del Estudio de Arbolado Urbano en Parques se diagnosticó que era importante en la Plaza Grande mejorar el manejo de los árboles con una poda adecuada y fertilización, y reconocer los que ya estaban muy enfermos y que representaban un peligro para la ciudadanía.

“Se recomendaba rejuvenecer el arbolado de la Plaza Grande buscando una diversidad de especies y también utilizar especies nativas, con buena salud y buen tamaño para hacer esa renovación”, apuntó.

En ese sentido, recalcó que es necesario contar con gente especializada, con arboristas que sepan podar. “En ese foro se está reconociendo la necesidad de capacitar a la gente y ser certificados”.

Árboles enfermos

Sobre cómo detectar árboles enfermos, Leticia Roche dijo que hay varios instrumentos, entre ellos el ultrasonido para saber si un árbol está podrido por dentro.

“Hemos hecho algunas pruebas, hemos tenido talleres de capacitación. Son herramientas que hay que aprender a usar. Pero hay otras maneras, como un martillo especial con el que puedes saber si el árbol está hueco”.

La funcionaria dijo además que a simple vista se puede saber si un árbol está enfermo. Por ejemplo, si tiene plagas u hongos, o si se le golpea y suena como un tambor.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply