Aunque parecía que se avecinaba un período de relativa calma meteorológica, se han presentado algunos cambios importantes en la perspectiva semanal.
En principio, el martes 23 de julio solamente se esperan tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, occidente, sur, suroeste de Yucatán; norte, centro de Campeche; centro, sur de Quintana Roo y occidente de Tabasco debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, cuyos efectos serán limitados por la llegada de polvo del Sahara.
La presencia de aire sahariano no representará ninguna amenaza para la población. Más bien, lleva cargada tu cámara a donde vayas, ya que seguramente el atardecer adquirirá tonos espectaculares.
La intensidad de las precipitaciones será similar el miércoles 24 de julio (moderadas de 5 a 25 mm), aunque en lugar de aisladas serán dispersas, toda vez que la “Vaguada Maya” empezará a interactuar con un vórtice en altura, que se ubicará sobre el mar Caribe occidental.
Sin embargo, el continuo arribo de polvo sahariano evitará que los acumulados de lluvia se incrementen excesivamente
El mencionado vórtice en altura se desplazará hacia la Península de Yucatán el jueves y mantendrá su interacción con la “Vaguada Maya”, además de que disminuirá la llegada de polvo del Sahara, por lo que ese día podrían presentarse tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán; norte, centro, sur de Campeche; centro de Quintana Roo y occidente, oriente de Tabasco. Incluso, no se descarta actividad eléctrica abundante y turbonadas, así como encharcamientos.
En estos días, el ambiente diurno se tornará más caluroso, especialmente en la parte occidental de la Península de Yucatán, donde podrían presentarse temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C, con sensaciones térmicas cercanas a 45 °C, especialmente en aquellas localidades donde no se presenten lluvias. Por su parte, los vientos predominantes se mantendrán del este-sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que una nueva onda tropical arribaría entre sábado y domingo, lo que favorecería un incremento adicional de la inestabilidad atmosférica en la región.
Fuentes: Diario de Yucatán.