Polos industriales en Yucatán atraen nuevas inversiones internacionales
El gobierno del Estado promociona de manera intensiva los dos polos industriales de reciente creación en Yucatán ante inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Japón, y cámaras empresariales nacionales y locales.
Después de casi un mes de la entrada en vigor del decreto presidencial que creó los Polos de Desarrollo del Bienestar Progreso 1 y Mérida 1, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo dijo que empresas de los sectores automotriz, semiconductores, tecnologías de la información y de comunicación, y de instrumental médico están interesadas en instalar sus fábricas en esos parques industriales.
Por motivos de confidencialidad y de protección a la propia intención de inversión, por el momento no puede proporcionar los nombres las empresas interesadas en invertir en Yucatán.
En recientes semanas el gobernador Mauricio Vila y la Sefoet han promovido los Polos en el ámbito nacional con las cámaras empresariales; y en internacional, con las embajadas a través de sus agregados comerciales, y con las cámaras empresariales locales.
“El gobernador realiza reuniones con las cámaras para que las empresas locales puedan subirse a cualquiera de los dos polos y generar inversiones en el Estado”, enfatizó la Sefoet que está a cargo del maestro Ernesto Herrera Novelo.
En el caso de Estados Unidos de América, como informó el Diario, para impulsar el sector de los semiconductores esta semana el secretario Herrera Novelo participó en una reunión organizada por la Agencia del gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la fundación Fumec (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), con el objetivo de identificar oportunidades de mercado, condiciones y requisitos para empresas y regiones en México proclives a integrar la cadena de suministro de semiconductores de Norteamérica.
En busca de nuevas inversiones
En días pasados, funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), dependencia promotora de estos proyectos de inversiones industriales, sostuvieron una reunión con la delegada general de Québec en México, Stephanie Allard-Gomez, para exponer el panorama económico del Estado y reforzar las alianzas comerciales.
Canadá mostró interés en invertir en los sectores de tecnología y energía.
Otra reunión de promoción fue con el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Japón, Hirota Tsukasa. También se realizaron los mismos ejercicios de promoción con las embajadas de Finlandia, Suecia y Suiza.
Ante todos estos empresarios y diplomáticos extranjeros Yucatán presentó sus fortalezas y ventajas competitivas y los proyectos estratégicos como los Polos Industriales del Bienestar, con sus características, ventajas y los incentivos en materia de impuestos federales como el ISR, así como los estatales y municipales.
La Sefoet recalcó que gracias al trabajo en equipo con el gobierno federal lograron la gestión de los dos Polos Industriales del Bienestar Mérida 1 y Progreso 1.
Esta iniciativa tiene como objetivo atender 11 ramas industriales: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, agroindustria, metales y petroquímica, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, dispositivos médicos, farmacéutica y TIC.
El Polo Industrial Progreso 1 está situado en 223 hectáreas en el kilómetro 24.5 de la vía Mérida-Progreso. Están en proceso de donación 110 hectáreas adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de la Terminal Multimodal del Tren Maya, que funcionará como un centro logístico estratégico y que permitirá diversas operaciones relacionadas con carga y descarga de mercancías.
El Polo Industrial Mérida 1 está situado en 60 hectáreas junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida.
Entre los beneficios fiscales diseñados para incentivar la llegada de nuevas inversiones a estos polos industriales se encuentran, por parte del gobierno federal, la depreciación acelerada durante los primeros seis años para que los empresarios recuperen su inversión en activos fijos y diferidos; la exención del IVA en transacciones dentro y entre polos durante los primeros cuatro años; y la exención de 100% del ISR durante los primeros tres años, con posible extensión a tres años más con reducción de hasta el 90% según variables como la creación de empleos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán