Mini Va y Ven en Mérida: ¿En qué rutas operarán?
El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las nuevas unidades de ‘Mini Va y Ven’, las cuales son similares a los autobuses, pero en una versión reducida, las cuales ya se encuentran listas para operar en la ciudad de Mérida en los próximos meses.
Se supervisaron las 72 nuevas unidades, de las cuales 36 son de la marca Mercedes Benz convencionales, 18 Volvo convencionales y 17 Yutong híbridas, todas ellas amigables con el medio ambiente, además de la unidad 100% eléctrica King Long ya adoptada por los yucatecos como «Mini Va y Ven».
Estas 45 unidades ya se encuentran en la ciudad de Mérida, procedentes de China, las cuales son 100 por ciento eléctricas para modernizar al transporte público en Yucatán.
Son unidades King Long, las cuales tienen una longitud de 6 metros, cuentan con una capacidad total de 24 pasajeros, así como un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas.
Cabe señalar que se tenía contemplado que en mayo iniciarían operaciones; sin embargo, estas rutas y otras más del Va y Ven fueron retrasadas, implementándose hasta el mes de noviembre de 2024.
Mini Va y Ven en Mérida
Los Mini Va y Ven comenzarán a operar en Mérida y Tekax en los próximos meses, como parte del compromiso de Mauricio Vila Dosal por mejorar el transporte público.
Estas unidades se integrarán en las Rutas Nocturnas de Va y Ven, reemplazando a las combis que actualmente circulan en Mérida.
Se unirán a las rutas de Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán.
También estarán operando en el Pueblo Mágico de Tekax, hasta donde llegará el Va y Ven en el segundo semestre del 2024.
Las rutas contarán con tarifa social para personas adultas mayores y con discapacidad, que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema «Va y Ven.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Gerardo Castro