Moscos gigantes, una “herencia” de la tormenta “Beryl” en Yucatán: el dengue no es el único riesgo, advierten
Después del paso de la tormenta tropical “Beryl” y de algunos nortes han aparecido en Mérida algunos mosquitos no propios de las zonas urbanas, cuya picadura es dolorosa, pero terminan por desaparecer al no adaptarse a las nuevas condiciones, informa Julián Everardo García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Estos mosquitos son del género Psorophora y probablemente sean de las especies Psorophora cyanescens o Psorophora ferox”, explica el investigador. “Son propios de los llamados montes o sabanas yucatecas y fueron traídos por el aire después de las lluvias y del paso de Beryl”.
“Son más grandes y más robustos de lo habitual, ya que se alimentan generalmente de la sangre de caballos, vacas, venados y otros animales de piel más gruesa y por eso su probóscide es más robusta. Si se alimenta de un humano, la picadura para éste es dolorosa”.
“Moscotes” no se adaptan a las nuevas condiciones
Entrevistado sobre los reportes de vecinos de varios rumbos donde se han visto moscos “gigantes”, el doctor García Rejón indica que siempre existe la probabilidad de que los mosquitos de la costa o del monte sean traídos a la ciudad. Incluso, subraya, esto muy común cuando empieza las temporadas de lluvias, nortes y ciclones.
No obstante, reitera que, al no ser de especies propias de las zonas urbanas, no pueden adaptarse en su nuevo ambiente y al final desaparecen.
También señala que en esta época en Yucatán conviven con el Aedes aegypti –transmisor del dengue, zika, chikungunya y otros virus– el Culex quinquefasciatus, que es el mosquito común de las casas; el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, y el Aedes teaniorhynchus, llamado el mosquito negro de los pantanos.
A una pregunta, el entrevistado hace notar que, además del dengue, que ha causado severos estragos en Yucatán en años recientes, hay una amenaza en puerta para la Península: un nuevo arbovirus llamado Oropuche, del cual se han reportado casos en el Caribe, principalmente en Cuba.
“Hay una alarma epidemiológica nacional ante la posibilidad de que este nuevo virus llegue a nuestras tierras”, enfatiza.
Creencias y verdades en torno a los mosquitos
El profesor investigador del “Hideyo Noguchi”, quien es doctor en Ciencias Biológicas con especialidad en Entomología Médica, también formula declaraciones sobre varias creencias populares en torno a la convivencia de humanos y mosquitos.
Las preguntas que le planteamos son:
a) ¿Realmente el color negro de la ropa atrae a los mosquitos?
b) ¿Es el sudor otro factor de atracción del insecto?
c) Se dice que pican más a las personas de complexión robusta que a las delgadas, ¿es verdad?
d) ¿A qué altura pueden volar?
e) ¿Cuántos huevecillos puede depositar una hembra y qué porcentaje es el que se convierte en insecto volador?
A continuación, sus respuestas:
–El color negro atrae a los mosquitos, ya que en los sitios oscuros se pueden guardar y no ser vistos (lo usan de camuflaje) por sus depredadores o por nosotros mismos. Así, se pueden alimentar picándonos.
–El sudor es uno de los atrayentes para los mosquitos, y más cuando este sudor ha estado por un buen tiempo en la piel y se ha mezclado con las bacterias y hongos que hay en la epidermis. Esto hace que el olor sea más fuerte y los atrae más. Los yucatecos diríamos que este olor del sudor con más tiempo tiene un olor a “k’omoj” característico de alguien que no se ha bañado.
Las personas “gorditas” están más expuestas a las picaduras de moscos
–Normalmente el tamaño y volumen de las personas es proporcional a la emisión de olores y de otras sustancias. Por ejemplo, una persona alta o gordita respira más y exhala más CO2 (dióxido de carbono), una de las sustancias que más atraen a los mosquitos.
–Generalmente una persona de mayor complexión suda más que una delgada. Como ya dijimos, el sudor es otro atrayente. El cuerpo de una persona gordita libera mayor calor y humedad, otro indicador que avisa a los mosquitos que hay “comida” cerca. Por estas características específicas se ha visto que hay mayor predisposición a ser picado si uno es gordito. Hay excepciones, como la que se presenta cuando una persona delgada viste de color obscuro.
–Los mosquitos, por lo general, no vuelan a elevadas alturas, ya que normalmente se alimentan de animales que viven en alturas cercanas al piso entre uno y dos metros. Sin embrago, hay algunas especies que pueden volar hasta las copas de los árboles para alimentarse, por ejemplo, de monos a cuatro o seis metros de altura e inclusive más.
–Todo va a depender de la especie y de la necesidad de alimentarse. Si el alimento se encuentra en una casa que tiene un segundo piso y allí están los adultos, los mosquitos como el Aedes aegypti llegarán. Todo radica en que necesitan sangre.
¿Cuántos huevecillos se reflejan en moscos voladores?
–Dependiendo de las especies, en promedio los mosquitos hembra ponen en cada ovipostura entre 100 y 200 huevos.
Dependerá mucho de la sangre con que se alimentó. Normalmente el porcentaje de que un huevo de mosquito tenga éxito y se convierta o llegue a la fase voladora dependerá de que haya durante la fase de larva alimento suficiente para desarrollarse, que no existan depredadores, que la temperatura del ambiente sea adecuada, etcétera. En condiciones perfectas se podría considerar que entre el 95 y el 100 por ciento llegaría a fase adulta.
Recomendaciones contra la picadura de moscos para el hogar y la calle
En cuanto a las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para reducir el peligro de los mosquitos o, al menos, su molesta picadura, el doctor García Rejón indica:
–Las principales recomendaciones en esta temporada de lluvias y, por ende, de mosquitos en el hogar es evitar sitios donde se pueda acumular agua y se generen criaderos de mosquitos.
–Tratar, en lo posible, de colocar miriñaques en puertas y ventanas.
–Si se está en presencia de los mosquitos, utilizar algún insecticida siguiendo las instrucciones del producto.
–Evitar que haya hierba o maleza en el patio de nuestras casas, porque allí es donde se guardan o protegen los mosquitos y de allí salen para picar a las personas.
–Al salir es conveniente utilizar o llevar con nosotros un buen repelente, para poderlo aplicar según las instrucciones del producto de manera correcta en nuestro cuerpo y evitar la picadura de los mosquitos.
–Debemos tratar de utilizar ropa adecuada, como pantalones y camisa de manga larga y calzado cerrado, para evitar picaduras. No hay que utilizar colores como el negro, que generalmente permite al mosquito esconderse y no ser visto.
–Con las mascotas hay que tener cuidados, sobre todo con su bebedero, ya que en ocasiones se vuelve un excelente criadero para los mosquitos. Se deben lavar estos recipientes, para poder quitar los huevos de mosquitos que son colocados en sus paredes.
–También, en la medida de nuestras posibilidades, no debemos dejar a las mascotas en el patio sabiendo que hay mosquitos, ya que también ellos pueden ser picados. Los mosquitos hembra necesitan la sangre de los humanos y animales para que sus huevecillos sean fértiles.
“Nadie está exento de ser picado por un mosquito, y si este mosquito se encuentra infectado podemos enfermarnos de dengue, zika, chinkungunya, etcétera”, advierte el responsable del Laboratorio de Arbovirología. “Entonces, tenemos que estar siempre alertas y evitar criaderos de mosquitos para evadir, por todos los medios, la picadura. Hay que seguir las indicaciones de las autoridades de Salud y acudir al médico en caso de que nos sintamos enfermos”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán