Yucatán reporta 272 nuevos casos de VIH; ¿quiénes son los más afectados?
En 2024, hasta la semana epidemiológica número 29, se han notificado 272 casos nuevos de VIH-Sida en Yucatán informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).
Entre la población económicamente activa se presenta la mayoría de contagios.
La dependencia reiteró que realiza acciones en materia de prevención de VIH-Sida en forma coordinada con otras instituciones públicas.
A solicitud del Diario, la SSY ofreció información del panorama actual en el estado sobre el VIH-Sida:
Durante 2022 se registraron 701 casos nuevos, en 2023 se tuvo conocimiento de 672 y hasta la semana epidemiológica número 29 de 2024 se han notificado 272.
Tanto en 2023 como en 2024 existe mayor predominio en los hombres, este año se han notificado 240 casos masculinos (88%) y 32 casos femeninos (12%).
En 2023 y 2024, el rango de edad con mayor distribución de los casos es de 25 a 44 años, seguido de 20 a 24 años.
La SSY, mediante el Programa Estatal para la Prevención y Control del VIH, SIDA, VHC (virus de la hepatitis C) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) realiza un esfuerzo coordinado con otras instituciones de salud, acercando la atención integral a las comunidades más apartadas realizando operativos de detección, jornadas y ferias de la salud.
Entre los objetivos básicos se encuentra la ampliación de la cobertura de detección bajo el principio de las 5C: Consentimiento, Consejería, Confidencial, Correcto y Conexión.
Estas acciones también se realizan en empresas, escuelas, sindicatos y otras instituciones públicas.
Otro de los objetivos abarca la vinculación de resultados reactivos a los servicios de salud que les corresponda para la entrega de tratamientos en forma temprana, oportuna y gratuita, así como la elaboración de materiales informativos digitales, infografías, spots de audio y vídeo en materia de promoción de la salud y prevención del VIH, Sida, VHC y otras ITS en español, maya y lengua de señas mexicana.
En este esfuerzo coordinado participa el IMSS, IMSS-Bienestar, Issste, Sedena, Semar, Sedesol, Segey, STPS, Codhey, Cepredey, Indemaya, instituciones educativas, ayuntamientos y organizaciones de base comunitaria, indicó la SSY.
La SSY capacita y actualiza en temas de prevención del VIH, Sida, hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual, sea de manera presencial y virtual mediante las plataformas de Educads y Siesabi, así como en la conmemoración de días mundiales relacionados con la prevención de esos males.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán