lunes, noviembre 25

Virus Chandipura, una dura batalla a la que se enfrenta India

0
227

El gobierno de la India reportó ayer la muerte de al menos 59 personas por el síndrome de encefalitis aguda (AES, en inglés) a lo largo de un mes, en medio de un nuevo brote del virus Chandipura (CHPV), asociado con la infección neurológica.

Desde junio pasado hasta anteayer se notificaron 148 casos de encefalitis, 140 de ellos en el estado occidental de Gujarat, y de esa cifra 59 murieron, informó en un comunicado el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Del número total de casos “se ha confirmado la presencia del virus Chandipura en 51 individuos”, añadió.

El Hospital Civil de Rajkot, en Gujarat, reveló al diario “Indian Express”, que hasta ahora habían ingresado 20 niños en una sala especial para pacientes con sospechas de CHPV, siete de los cuales habían fallecido.

Esta infección, cuyo nombre proviene de una ciudad en el estado de Maharashtra, afecta mayoritariamente a menores de 15 años y, a pesar de ser similar a una gripe, puede resultar en un rápido deterioro neurológico, según indica el Instituto Nacional de Virología en su web.

No obstante, el gobierno indio aseguró que hay “una tendencia a la baja en los nuevos casos diarios del síndrome de encefalitis aguda desde el 19 de julio”.

Gujarat, el estado más afectado, adoptó diversas medidas de salud pública, como la pulverización de insecticidas para el control de vectores, la sensibilización del personal médico, el uso de materiales de información, educación y comunicación, y la canalización de los casos a las instalaciones designadas, según el ministerio.

El virus, que se asocia a la encefalitis aguda, se transmite por vectores como mosquitos, moscas y garrapatas y progresa rápidamente, entre 24 y 48 horas.

La India ha sido testigo en los últimos años de varios brotes en las zonas occidental, central y sur del país, habiendo registrado tasas de mortalidad que oscilaron entre el 56 y el 75 por ciento en algunas regiones, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply